Marta Lucía Ramírez regañó a cónsules colombianos por ausencias y malos tratos

La encargada de las relaciones exteriores señaló que se realizarán visitas a los consulados en los que se han presentado quejas

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo en la que se registró a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas
Fotografía de archivo en la que se registró a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas

En las últimas horas, la agenda de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se ha estado desarrollando en la ciudad de Cúcuta, capital de Norte de Santander, donde la mujer ha hecho anuncios importantes en materia de equidad de la mujer, situación migratoria y reactivación económica. Sin embargo, en medio de los eventos protocolarios y los anuncios, Ramírez también hizo un llamado de atención.

La jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores se manifestó ante las quejas y denuncias que se han conocido sobre el trabajo realizado por algunos cónsules colombianos. Pues se ha advertido que, en varios países, los funcionarios nacionales tienen constantes ausencias en su lugar de trabajo.

Para Marta Lucía Ramírez esta es un situación que no se puede tolerar y, desde su posición, como cabeza de esta cartera, hizo fuertes declaraciones para llamar a los funcionarios del Ministerio a tener más responsabilidad con sus labores. Desde Cúcuta, la canciller se manifestó al respecto recordándole a estos trabajadores colombianos en el exterior cuáles son las labores que deben desempeñar.

Ramírez inició señalando que su labor desde la Cancillería ha sido recalcarle a los demás funcionarios que su trabajo está en favor de los colombianos en el exterior. “Desde el primer momento que llegué a la Cancillería he insistido a todos los cónsules de Colombia, los que están en el exterior, que los funcionarios se deben es a los colombianos y esa es su principal responsabilidad, señaló la canciller, según citó la revista Semana.

Y es que cabe recordar que, a lo largo del último año, se han conocido quejas sobre cónsules que tienen incapacidades de hasta más de cien días o que han tratado mal a los colombianos que los buscan en sus respectivos países. Por ejemplo, desde Chile, se denunció el año pasado al cónsul encargado, Isidoro Palacios Rodríguez, porque supuestamente hubo negligencia a la hora de apoyar a los connacionales para repatriar los cuerpos de fallecidos, gestión de vuelos humanitarios y demás.

Por otro lado, también hubo una denuncia contra María Clara Rubiano, cónsul colombiana en Buenos Aires, Argentina. Una estudiante colombiana varada en ese país denunció por malos tratos a la mujer, pues cuando ella intento acceder a un vuelo humanitario, la funcionaria le respondió que “esta es una experiencia difícil… espero les deje la enseñanza a los jóvenes que creen que con estudiar alcanza”.

Marta Lucía Ramírez continuó con su llamado de atención a los funcionarios en general y señaló que “los cónsules no están haciendo ni relaciones diplomáticas, ni políticas, ni económicas, porque su función es atender a la población colombiana y a las personas que acuden para hacer trámites o legalización ante los consulados”.

La canciller terminó sus declaraciones sobre estos temas dejando claro que no aceptará este tipo de comportamientos por parte de los funcionarios que están en el exterior, según ella, deben cumplir con sus funciones y estar trabajando de manera presencial porque así lo ha ordenado ella.

A estas alturas de la vida es totalmente inaceptable que haya gente que todavía no esté asistiendo a su lugar de trabajo, en todos los países ha habido vacunación, aquí en la Cancillería pedí hace más de dos meses que aquí hay que estar es trabajando físicamente, presencialmente, porque no hay razón de estar en trabajo remoto, salvo en casos excepcionales”, señaló.

También aclaró que esos casos excepcionales se solucionan fácilmente en los consulados cuando se presentan enfermedades o calamidades y señaló que ya dio la orden de visitar los consulados en los que se han presentado quejas. “Los temas del personal y dirección de talento humano cuando una persona se enferma o cuando se presenta una calamidad se atiende normalmente en todos los consulados personal capacitado a atender si es que el cónsul se enfermó y he pedido hacer unas visitas a aquellos consulados donde hay quejas y preocupaciones por la atención a los ciudadanos”, concluyó Ramírez.

SEGUIR LEYENDO: