Indígenas Embera en el parque Nacional: Distrito denunció afectación a niños, intereses políticos y exigencia de contratos

La Secretaría de Gobierno aseguró que los voceros de los indígenas condicionaron el traslado de los indígenas en el asentamiento a cambio de contratos individuales para 12 de ellos

Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

Los indígenas Embera asentados en parque Nacional en Bogotá completan casi dos meses viviendo en condiciones precarias. Los diálogos para su reubicación no avanzan porque, según denunció el Distrito, los voceros no representan a la comunidad, tienen intereses políticos y exigen contratos en dinero; mientras la salud de los más vulnerables continúa en riesgo.

“La Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría Distrital de Gobierno y Garantía de Derechos hemos evidenciado que voceros políticos han condicionado el avance en los diálogos para la comunidad Embera que ocupa el parque Nacional a contratos con el distrito y financiación de ollas comunitarias”, afirmó el subsecretario de Gobierno Daniel Camacho.

De acuerdo con las denuncias que elevó a nombre de la administración distrital, en el asentamiento improvisado del parque Nacional hay 290 niños y niñas en condiciones en las que se pone en riesgo su salud y su vida, así como el acceso a educación. De esos menores, 29 han necesitado atención médica y cuatro permanecen hospitalizados. Hay 26 mujeres en embarazo y en los 50 días que lleva la toma del espacio la Secretaría de Salud ha atendido tres partos.

Camacho remitió la denuncia escrita al comandante Jaime Humberto Gómez Bohórquez, jefe de Policía de Infancia y Adolescencia, para que verifique las condiciones de los menores en el parque Nacional y se amparen sus derechos. En el documento, agregaron que no tienen condiciones de alimentación, cuidado y se les impide acceder a la oferta distrital.

Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

El Distrito asegura que ha establecido cinco mesas de diálogo, en las que se han propuesto dos posibilidades para su traslado, una en la Unidad de Protección Integral en el parque La Florida donde cuentan con todos los servicios de alojamiento, alimentación, salud, agua potable y energía, y además los menores tienen acceso a educación y recreación, entre otros. La otra es un inmueble de la Empresa de Renovación Urbana (ERU) ubicada en la localidad de Santa Fe que se acondicionaría para que pudieran recibir los servicios básicos esenciales.

Sin embargo, los ofrecimientos han sido rechazados por los voceros indígenas, según Camacho, “por cálculos políticos, el no rotundo por intereses personales, el no rotundo desconociendo que hay unas afectaciones en materia de derechos hacia los niños que es lamentable, cruel, deplorable”.

En respuesta, el pasado 7 de noviembre el Distrito asegura que recibió un correo electrónico en el que solicitan 12 contratos de prestación de servicios por valor de 114 millones de pesos para ellos mismos y la financiación de 4 ollas comunitarias por valor de 104 millones, para un total de 218 millones de pesos.

Quienes aparecen beneficiados por los contratos, según dijo Camacho, la mitad no ha participado en las mesas de diálogo y la otra mitad lo ha hecho de manera esporádica. Todos exigen contratos por valor entre 5 y 4 millones de pesos para cada uno de ellos.

Ninguno de ellos pertenece a la comunidad Embera, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno. En el listado aparece, por ejemplo, María Violet Medina Quisque, quien ha sido vocera de la comunidad y actualmente ejecuta dos contratos, uno con la Secretaría de Educación y otro con la Subred de Salud Suroccidente y exige otro más. También se encuentra Jairo Montañez, esposo de Quisque, quien espera un contrato por 4 millones de pesos.

Sus preferencias están enfocadas en lo político, en el partidismo político, apoyos a diferentes partidos políticos como lo podemos apreciar, quieren hacer parte del debate y de la controversia actual que se genera con ocasión de los escenarios partidistas y políticos, pero no encontramos una seria preocupación hacia los derechos de los niños”, señaló Camacho.

La propuesta de las ollas comunitarias fue para la realización de cuatro de esos eventos, con capacidad para 1.300 personas, más de las que se encuentran asentadas en el campamento del parque Nacional, por un valor que alcanza 26 millones de pesos cada una.

Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz)
Colprensa
Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa - Camila Díaz) Colprensa

El subsecretario de Gobierno aseguró que no aceptarán condicionamientos a la aceptación a las ofertas del Distrito porque “están calculados políticamente y económicamente” y no van a permitir que se instrumentalice a los niños para réditos políticos. Por lo cual extendieron la denuncia también al ICBF este miércoles.

“Seguimos abiertos a las mesas de diálogo, mientras la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional hace su proceso de reubicación o retorno a sus lugares de origen, pero nunca vamos a ceder a exigencias de contratos ni actividades donde se instrumentalicen a los menores, ni a chantajes durante el proceso”, agregó el Distrito.

Los indígenas llegaron a la ciudad desplazados por la violencia que se vive en sus territorios y aún no tienen garantía para el regreso a sus viviendas originales. En la ciudad recibieron ayudas para pago de arriendos, que se terminaron y se vieron obligados a tomarse el espacio público. Se alimentan en ollas comunitarias y los niños se bañan en la pileta del parque. Recientemente, las fuertes lluvias de la capital provocaron una inundación en el cambuche.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los modernos misiles con los que Ucrania espera frenar a los tanques rusos en caso de invasión

El Ejército cuenta con miles de proyectiles Javelin y NLAW provistos por Estados Unidos y el Reino Unido para hacer frente a la amenaza rusa. Cómo funcionan y cuáles son sus principales capacidades

Corea del Norte disparó dos nuevos misiles desde un crucero, en su quinto test de proyectiles en este año

Fuentes del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaron de los lanzamientos, que tuvieron lugar en la mañana de este martes desde un punto del interior del territorio del Norte hacia el mar de Japón

Los regímenes de Nicaragua e Irán buscan fortalecer alianzas a través de las universidades

Un memorando de entendimiento fue suscrito de manera virtual por la rectora de la Unan-Managua, Ramona Rodríguez; así como por el vicerrector general y secretario general de esa casa de estudios, Luis Lovato y Roberto Flores. Por la parte iraní firmaron el presidente de la ATU, Abdollah Motamedi, el vicepresidente de Investigación, Seyed Jalal Dehghani Firoozabadi, y el vicepresidente de Educación, Ali Adami

Pedro Castillo en CNN: estas fueron las reacciones en redes sociales

Tras la primera entrevista a un medio internacional, los usuarios de Twitter escribieron sus apreciaciones.

EEUU aseguró estar dispuesto a tener conversaciones directas para lograr el cumplimiento del acuerdo nuclear con Irán

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha resaltado que, de llegar a una etapa en la que se necesite un acuerdo en el proceso de negociación, no lo van a ignorar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR