Margarita Rosa de Francisco abortó sin saber que era un delito: “abortamos por una razón y no por falta de razón”

La actriz hizo una profunda reflexión personal sobre el aborto y pidió a la Corte Constitucional que se pronuncie para que deje de ser un delito en Colombia

Compartir
Compartir articulo
Margarita Rosa de Francisco. Foto: Caracol Televisión
Margarita Rosa de Francisco. Foto: Caracol Televisión

En medio del ambiente de debate que se vive en Colombia, que está a puertas de que la Corte Constitucional decida si despenaliza o no el aborto, la actriz Margarita Rosa de Francisco reveló que una vez en su vida abortó sin saber que era un delito e hizo una profunda reflexión sobre el tema.

Actualmente, el Código Penal dicta en su artículo 122: “La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”. Una sanción que no aplica para las tres causales que la Corte limitó para permitir que las mujeres accedan al derecho de interrumpir su embarazo. Estas son:

1. Cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer.

2. Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina.

3. En caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.

Pero una demanda tiene a los nueve magistrados del alto tribunal debatiendo si despenaliza el aborto en el país. El plazo para tomar la decisión vence el viernes, 19 de noviembre, pero desde ya tiene encendido el debate en redes sociales donde se ven distintas posiciones.

Una de esas voces que se conoció es la de Margarita Rosa de Francisco, quien a través de un video contó que había abortado y pide la despenalización de la práctica.

“Yo aborté una vez en mi vida y cuando lo hice ni siquiera sabía que eso era un delito. Sentí instintivamente que era un derecho que me pertenecía y que no tenía por qué consultar con nadie, con ninguna autoridad así estuviera esta, representada en un médico, en un juez, en un legislador, en cura, con nadie más que con mi propia conciencia y no fue una decisión fácil”, sostuvo.

Aseguró en su reflexión que niega aceptar que una autoridad externa al libre arbitrio de la mujer categorice un delito, especialmente para mujeres, y que haya un pecado al que solo a las mujeres condena.

Este mensaje no es para promover el aborto como un anticonceptivo, sino para apoyar al movimiento Causa Justa para que se elimine el delito del aborto del Código Penal. No se puede seguir criminalizando a las mujeres por decidir interrumpir su embarazo incluso más que a quienes las obligan a hacerlo, más que a quienes las violan o maltratan”, explicó Margarita Rosa.

Afirmó la actriz que se trata de reclamar el derecho que tienen las mujeres de decidir abortar con la conciencia plena.

“Abortamos por una razón y no por falta de razón”: Margarita Rosa de Francisco.

Agregó en su mensaje que es también el momento de acabar con la practica de “tú abortas, yo aborto, y todas callamos”, porque para ella, ninguna mujer que haya interrumpido su embarazo dejará de hacerlo sin importar cuánto se le castigue. “No más castigo por ser mujeres”, puntualizó.

Vea aquí lo dicho por la actriz:

Twitter

En agosto pasado, el informe ‘La criminalización del aborto en Colombia’, realizado por la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, en alianza con la profesora adscrita a la Universidad de Los Andes, Isabel Cristina Jaramillo Sierra señaló que un 12,5 % de los casos de aborto perseguidos por la justicia corresponden a mujeres de 14 a 17 años, así como que un 24 % de los casos que terminan en condena son de mujeres menores de edad.

Además, el magistrado ponente de la despenalización del aborto recopiló datos de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, la Fiscalía y organizaciones internacionales, y dejó en evidencia que la penalización obliga a que las mujeres acudan a abortos inseguros, situación que se refleja en las tasas de mortalidad y morbilidad maternas, entre otros asuntos que atentan contra los derechos de las mujeres y niñas, lo cual puede ser reducido con la descriminalización del aborto consentido.

SEGUIR LEYENDO: