En Teorama, Norte de Santander, capturaron dos cabecillas del ELN

Autoridades los señalan como responsables de extorsión a empresarios de la región del Catatumbo y la retención de dos auxiliares de Policía en marzo de 2021

Compartir
Compartir articulo
Dos presuntos cabecillas del ELN fueron capturados en Teorama, Norte de Santander
Dos presuntos cabecillas del ELN fueron capturados en Teorama, Norte de Santander

En la vereda Miracotes, zona rural de Teorama, Norte de Santander, fueron capturados Eider Fernando Pino, alias “Perico”, y Diego Fabián Carrascal, alias “Dago”, en operativo conjunto entre la Policía y el Ejército Nacional.

Ambos son requeridos por las autoridades por los cargos de secuestro extorsivo, secuestro simple, extorsión, desplazamiento forzado, porte ilegal de armas y concierto para delinquir agravado.

Además se les señala de extorsionar a comerciantes y agricultores del Catatumbo con millonarias coimas cuyo destino final era destinado para las redes de apoyo para dicho grupo en esa región de Colombia.

Tanto a “Perico” como a “Dago” se les imputa el secuestro del empresario Iván Pallares Rincón, ocurrido en Miracotes en julio de 2018, así como la retención de dos auxiliares de la Policía en Teorama en el mes de marzo de 2021.

El comandante de la policía en Norte de Santander coronel Carlos Martínez informó que que “estas personas hacen parte de la compañía “Héroes del Catatumbo” que delinque en este departamento y que por años ha sembrado el terror en varios municipios de esa región”.

Destacó la participación activa de la comunidad en la captura de alias “Perico” y “Dago” dado que se encontraba “cansada de sus atropellos y generación de violencia en esa área del departamento”.

En los últimos 60 días se han presentado golpes contundentes contra el ELN, siendo uno de los más destacados la captura de Ramiro Antonio Pallares, alias “Pichón”, a quien las autoridades hicieron responsable de un ataque contra un helicóptero de valores que transportaba 1.700 millones de pesos.

Los hechos se presentaron en 2019, año desde el cual las autoridades comenzaron la búsqueda de “Pichón”, de quien se aseguró instruir a sus subalternos a disparar contra aeronaves que cruzaran el espacio aéreo del Catatumbo.

En el caso mencionado, luego de un descenso traumático por parte del piloto responsable de la aeronave, alias “Pichón” se apropió de una parte de la millonaria suma y ordenó quemar los restos de la aeronave, hecho que fue registrado en video por parte de los subalternos del delincuente.

Asimismo, los tres tripulantes fueron secuestrados y 20 días después quedaron en libertad gracias a una comisión humanitaria que adelantó las gestiones.

A Ramiro Antonio Pallares se le imputaron los cargos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y terrorismo.

El capturado llevaba 12 años en el ELN, donde tenía varias funciones, una de ellas era conseguir el arsenal de guerra, como fusiles y municiones. Con el tiempo, fue ganando posición en el grupo ilegal hasta convertirse en tercer cabecilla de la ‘Compañía Félix’.

Este grupo anunció una retaliación por la captura de éste cabecilla así como por el cerco establecido contra sus jerarcas ubicados en territorio colombiano, motivo por el cual las autoridades han redoblado operaciones en áreas de influencia del ELN como Norte de Santander y la frontera con Venezuela, ésta última abierta por parte de los gobiernos colombiano y venezolano en el pasado mes de octubre.

SEGUIR LEYENDO: