“El ELN una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta”: Iván Duque reaccionó ante la muerte de Tulio Mosquera

El exalcalde de Alto Baudó, Choco fue secuestrado por dos años y posteriormente asesinado por el grupo guerrillero

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 5 de noviembre monseñor Darío de Jesús Monsalve y la iglesia católica hicieron publicó que el grupo guerrillero Eln los había contactado con el fin de confirmar la muerte del exalcalde de Alto Baudó, Chocó, Tulio Mosquera Asprilla, además, le hicieron pidieron a la institución religiosa que reciban el cuerpo del político que duró dos años en cautiverio.

“La Iglesia del Chocó y la región clama por la vida y la libertad de personas en poder de grupos armados. Ahora el ELN pide le recibamos ubicación del cadáver de TULIO MOSQUERA ASPRILLA, secuestrado desde agosto 24 de 2019 y quien habría muerto ahogado en paso de un río crecido”, informó el arzobispo de Cali.

Por lo que, este 15 de noviembre fue la entre de los restos de la víctima y las reacciones en redes de algunas personas no se hicieron esperar. Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Iván Duque que aseguró que esta situación es una muestra de la “barbarie” del grupo armado.

“El ELN una vez más muestra su barbarie, su terrorismo y su degradación absoluta con el vil asesinato de Tulio Mosquera. Quieren presentarse “humanitarios” entregando su cadáver, pero está claro que su muerte es derivada de su macabro secuestro”, escribió el mandatario.

Otro miembro del Gobierno Nacional que escribió un mensaje ante el asesinato de Mosquera y la entrega del cuerpo que venía con un mensaje que decía “Todo OK. Cuerpo íntegro”, fue el ministro de Defensa Diego Molano que en el mismos sentido del mensaje del mandatario de la nación comentó que esto no es un acto humanitario sino “la muestra de la crueldad de este grupo”, por lo que sentenció que desde su cargo seguirá combatiendo al Eln.

“El ELN devuelve el cuerpo sin vida del exalcalde de Alto Baudó, Tulio Mosquera como gesto humanitario y no lo es, por el contrario, es la muestra de la crueldad de este grupo de narcotraficantes y asesinos. Este símbolo del mal lo combatiremos sin tregua, sus responsables pagarán”, puntualizó el jefe de la cartera de Defensa.

Por su parte, el comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, en un corto video que publicó en su Twitter pidió al grupo que cesen los actos de violencia y recordó que el exalcalde murió en cautiverio por lo que no existe un sentimiento de gratitud por la entrega del grupo.

“No se puede tener un sentimiento de gratitud con el #Eln por la entrega de los restos del señor Tulio Mosquera, exalcalde de Alto Baudó”, se lee en el mensaje que acompaña el video de comisionado que dura menos d un minuto.

A las reacciones de los miembros del gabinete del Gobierno, se unió el mensaje de la periodista Salud Hernández, que extendió sus condolencia a la familia del exmandatario de Alto Baudó.

“Gracias al obispo de Itsmina, Martha Cárdenas recuperó los restos de su esposo. Tulio Mosquera sufrió dos años de secuestro a manos del ELN y lo devolvieron muerto porque no pudieron pagar el rescate. Lo siento mucho por su esposa y 5 hijos. Que Dios los ayude”, manifestó Hernández en sus redes sociales.

En cuanto a la familia de Mosquera, la hermana pronunció unas cortas palabras en las que dejó ver su tristeza y aseguró que pese a que tenían esperanza de volverlo a ver con vida en el fondo se sienten satisfechos de por lo menos poder enterrar sus restos.

“Sentimos satisfacción porque sabemos que le vamos a dar cristina sepultura a mi hermano. Hay que ser más tolerante ante estas situaciones y tener calma y esperar. Pensar en Dios porque Él es el que manda todo”, puntualizó Belén Mosquera a RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO