Procuraduría señala seis problemas en las obras de reconstrucción del Archipiélago de San Andrés

El órgano de control asegura que es vital garantizar la terminación oportuna de las obras puesto que estas garantizarán los derechos de la población isleña y el buen uso de los recursos públicos

ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (JOSE RUIZ – COLPRENSA).
ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA (JOSE RUIZ – COLPRENSA).

Al cumplirse un año del paso del huracán Iota por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Gobierno nacional y entidades del estado aseguran que los avances de la reconstrucción del territorio han sido significativos, pero señalan que todavía hay trabajo pendiente. Este 15 de noviembre la Procuraduría General de la Nación pidió mayor celeridad sobre seis problemas puntuales que afectan a la población isleña.

“El Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría rindió informe con los avances y estado de los proyectos que se presentan a la fecha. Se advierten avances importantes en la construcción y reparación de viviendas, sin embargo, la Procuraduría solicita mayor celeridad en seis puntos específicos”, dijo el órgano de control.

En primer lugar, la Procuraduría pidió garantizar el traslado del hospital de campaña de Providencia y que se planteé un cronograma específico de atención y desarrollo. Así mismo, se pidió avanzar en la reconstrucción del hospital de la isla. Se indicó que no se ha iniciado la obra a pesar de que ya se giraron los 50.000 millones de pesos presupuestados para su ejecución. Al parecer, está pendiente por establecer el cronograma de desarrollo de la obra.

Otro punto importante es construir la estación de bomberos. Se supone que la obra debe culminar el 20 de diciembre de este año, pero hasta ahora se reporta un avance del 45 % de la misma. Inicialmente estaba presupuestado ajustar la cubierta de la estructura, sin embargo, al hacer el análisis de muros y columnas se evidenció que no cumplían con la norma sismorresistente. Actualmente el proceso está en la etapa de demoliciones y armado de vigas y columnas. Se espera que la obra se termine pronto, sobre todo teniendo en cuenta que la estación servirá como refugio en caso de que sea necesario.

Como cuarto punto, la Procuraduría pidió acelerar la reconstrucción de la Estación de Policía, pues de los equipamientos esta es la que presenta un mayor atraso, cercano al 22%. Indican que esta obra tiene dos subproyectos: el primero consiste en rehabilitar la estructura existente y, el segundo, en construir una ampliación. El órgano de control asegura que se está ejecutando la rehabilitación de la sede, sin embargo, se han presentado retrasos principalmente por diferencias con la comunidad que no permitieron que la obra iniciará a tiempo y ahora debe reprogramarse.

En quinto lugar, se tiene que avanzar en la reconstrucción del Centro Administrativo Municipal (CAM), que reporta un avance del 15% en una de sus sedes y de 36% en la otra. En el lugar donde se ubicará la primera estructura se siguen haciendo excavaciones y hay dificultades con la disposición del material extraído, ya que no hay rellenos o botaderos habilitados en la isla. Se ha avanzado con algunos cimientos y se plantea desarrollar un plan de choque para superar el atraso presentado. Teniendo esto en cuenta, se va a realizar una adición en tiempo al proyecto, por lo que no terminará en febrero de 2022, como estaba previsto.

En cuanto a la segunda sede del CAM, la fecha de entrega es este diciembre, pero al parecer esto no será posible. Actualmente este proyecto va en el montaje de la estructura que soportará la cubierta bajo la norma anti huracanes y sismo resistente, así como las divisiones internas de esta sede.

Por último, la Procuraduría pide que se acelere la reactivación comercial del Archipiélago. En este aspecto se advierten problemas estructurales respecto del modelo de gestión y funcionamiento del muelle de Providencia; demoras en la intervención de infraestructura de unidades productivas y en la construcción del nuevo muelle de Providencia: Además, habría retrasos con la ejecución de contratos relacionados con la reconstrucción del sector comercio.

Teniendo esto en cuenta, se ordenó al Grupo de Trabajo para el Seguimiento y la Vigilancia de la Procuraduría a la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, seguir realizando acompañamientos y verificaciones que permitan garantizar los compromisos. Es vital garantizar la terminación oportuna de las obras puesto que estas garantizará los derechos de la población isleña y el buen uso de los recursos públicos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

A 50 años la muerte de Eduardo VIII, el rey británico que abdicó por amor y tuvo un funeral que duró sólo media hora

El 28 de mayo de 1972 falleció en París el hombre que fue rey de Inglaterra por apenas 325 días. Prefirió renunciar al trono antes que a su relación con la estadounidense Wallis Simpson, que era divorciada y no fue aceptada como su esposa por el Parlamento. Lejos de la pompa de otros entierros reales, el suyo pasó desapercibido

Zelensky aseguró que Rusia concentró su máxima artillería en el Donbas para atacar con misiles y aviones

El mandatario dijo que el Kremlin quiere lograr los objetivos propuestos al inicio de los enfrentamientos antes de llegar a los 100 días de combate

Magaly Medina muestra los mensajes que le envió Ethel Pozo y la tilda de mentirosa

La conductora de Magaly Tv: La firme señaló que Ethel Pozo mintió al decir que le había escrito para decirle que no se burlaría de su separación de Alfredo Zambrano.

Tabla de posiciones de la fecha 16 del Torneo Apertura de la Liga 1

El campeonato peruano entra en la recta final y cinco clubes pelean por el título a falta de cuatro fechas

“Tus mejores años no tienen por qué ser en la juventud”: el éxito de los “Grandfluencers” derriba prejuicios sobre la tercera edad

No solo los adolescentes y las celebridades acumulan millones de seguidores en TikTok e Instagram. Estos amigos de más de 70, ultra-virales en las redes, demuestran que la vejez también puede ser una etapa para la diversión, el ingenio, y hasta la sexualidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR