Polémica por condecoración de Duque a Diego Molano, a la presidenta de la Cámara y al fiscal Barbosa

La ceremonia tuvo lugar este jueves durante la celebración de los 130 años de la Policía Nacional de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Este 11 de noviembre, el presidente Iván Duque encabezó la ceremonia de conmemoración de los 130 años de la Policía Nacional de Colombia en la que aprovechó para condecorar a tres funcionarios del gobierno junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, y el fiscal general, Francisco Barbosa.

Entre los condecorados del gabinete está la mano derecha del jefe de Estado, María Paula Correa; el ministro del Interior, Daniel Palacio; y el de Defensa, Diego Molano. Según el mandatario, la condecoración se registra por reconocer en ellos la lucha contra el delito.

Por ejemplo, al ministro Molano lo felicitó por la captura de alias Otoniel y la baja a alias Hugo.

Estos reconocimientos suscitaron fuertes críticas. “Resulta increíble e inaceptable que el presidente Duque condecore la negligencia, las trampitas que representan personas como Jennifer Arias y Daniel Palacios; y por el otro lado le hace un reconocimiento a quien hoy en día es el responsable de las múltiples violaciones de derechos humanos que vivimos en el marco de las protestas. Es una burla a todo el país”, dice Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde.

Por otro lado, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda señaló: “No sorprenden estas condecoraciones y homenajes entre copartidarios, pero la realidad es bien distinta en las encuestas y lo indican las encuestas. Por ejemplo, en el panel de opinión de Cifras y Conceptos el señor ministro Molano aparece como el ministro peor calificado de la historia en el Ministerio de Defensa, así que no sé qué es lo que celebra el presidente Duque o mejor qué es lo que intenta ocultar”.

Aunque también hubo quienes defendieron las condecoraciones. “Esta es una oposición que, como no puede criticar los grandes logros del gobierno en temas de infraestructura, lucha contra corrupción y ambientales, pues simplemente le queda dedicarse a criticar las condecoraciones. Ojalá reflexione y dé un debate mucho más profundo”, indicó Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático.

En el evento el jefe de Estado ratificó que la Policía Nacional representa la base institucional del país, a través de su trabajo diario en defensa de los colombianos.

“Por eso nos sentimos orgullosos de todos los policías de Colombia. Por eso me llena de alegría cuando los visito en los cuadrantes, en los CAI y en las estaciones, cuando estrecho su mano, cuando saludo a sus familias, porque ustedes son soporte de la institucionalidad de nuestro país”, afirmó.

El mandatario destacó que ese compromiso lo encarnan los 173 mil hombres y mujeres que todos los días se levantan para entregarse a las familias colombianas y añadió que esta conmemoración es la oportunidad para reivindicar de manera incuestionable el propósito de la seguridad.

“En reiteradas ocasiones he señalado que la seguridad es un valor democrático. Sin seguridad la democracia no vibra, no se hace grande, no respeta las profundas libertades, que son la piedra angular de la libertad de elegir de los ciudadanos. Por eso no se puede en nuestra sociedad invertir los valores. Muchas veces esta institución, a lo largo de su historia, ha estado expuesta a ultrajes, a ataques; ha estado expuesta a quienes han tratado de desdecir de su trayectoria o quienes han tratado de intimidar a quienes portan el uniforme, tratando de minar su confianza y a veces también su certidumbre”, remarcó.

Duque dijo que la Policía Nacional contribuye en la construcción de la Paz con Legalidad.

“La paz es entender que solamente se consigue cuando está la legalidad de por medio. Cuando el que la hace la paga, cuando se persigue al delincuente, cuando se crea un sentido de convivencia donde nadie está por encima de la Constitución y la ley, la paz se construye cuando hay ausencia de miedo. Y si hay una institución que ha trabajado 130 años por ese propósito es la Policía Nacional de Colombia, símbolo de paz y símbolo de entrega”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: