Aida Merlano anunció que no asistirá a su juicio

La excongresista señaló que no irá a la citación y en cambio dejó encargado a su abogado para que adelante los trámites pertinentes

Compartir
Compartir articulo
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO
La excongresista colombiana Aida Merlano participa en una audiencia en un tribunal de Caracas, Venezuela, 6 de febrero, 2020. Palacio de Miraflores vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA FOTOGRAFÍA FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia recibió una carta de la excongresista Aida Merlano en la que confirma que no asistirá al juicio oral en su caso por su presunta responsabilidad en la violación de topes de campañas electorales. Merlano está en territorio venezolano desde 2020.

“De manera atenta y respetuosa acudo a su honorable despacho, con el fin de manifestar expresamente mi deseo de no comparecer presencial ni virtualmente, a las audiencias de juicio oral programadas en este proceso y que la misma se adelante con la presencia de mi abogado”, dijo la exrepresentante a la Cámara.

Entre las pruebas que tiene la Corte están unos soportes de dineros que entraron a su campaña para 2018 y que fueron encontrados en allanamientos que se hicieron a su sede de campaña. En total fueron más de 4 mil millones de pesos.

Merlano ya fue condenada a más de 11 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas de fuego en relación con un entramado criminal para la compra de votos, lo que llevó a su partido, el Conservador, a perder la curul que se había ganado con la barranquillera. Desde su fuga en octubre de 2019, no se sabía nada de ella hasta que fue recapturada en enero de 2020 por las fuerzas policiales de Venezuela.

Desde entonces, su hija, Aida Victoria, y Javier Cely, el odontólogo que la atendió en su fuga, se encuentran bajo investigación por haber participado, supuestamente, en el hecho. Ahora, los abogados de ambos denuncian que se les están vulnerando sus derechos.

De acuerdo con la defensa de ambos, están siendo víctimas de la vulneración de sus derechos a la defensa y a su presunción de inocencia. Estos actos en contra de los investigados habrían sido cometidos por parte del juez 20 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá. Ante esto, el juicio que se adelanta contra Merlano y Cely quedó en suspenso, pues se presentó un recurso de nulidad en contra del proceso penal, por parte de los abogados.

Carlos Augusto Ramírez, abogador defensor del odontólogo Javier Cely, explicó que hay cinco causales de nulidad, además, argumentó que han sido actitudes repetitivas.

“Desafortunadamente en la anterior sesión de juicio se presentaron lo que a mi concepto son irregularidades de carácter sustancial (... )Se ha vulnerado la igualdad de armas (...) y la imparcialidad porque usted en mi concepto no ha cumplido con el deber y la obligación de actuar con absoluta objetividad en el transcurso del juicio”, argumentó.

Según el abogado, el mencionado juez impidió interrogar y contrainterrogar a los testigos que ha presentado la Fiscalía General. “No ha habido respeto a los derechos fundamentales del doctor Javier Guillermo Cely Barajas (...) se ha vulnerado la contradicción frente al planteamiento de tesis alternativas en punto de hacer menos probable la comisión o participación en el hecho de fuga”, enfatizó. Así mismo relató que el juez interrumpió a los testigos, y les impidió responder preguntas bajo el argumento de que eran repetitivas e impertinentes.

“Desde mi concepto cuando el legislador plantea la posibilidad que el juez entre a prohibir preguntas capciosas, sugestivas o que esté atento a la repetición de preguntas repetitivas para decidir sobre las objeciones planteadas, no es que el juez asuma el rol que debería hacer las partes que son facultadas. Solo el fiscal se puede oponer a las preguntas que haga el adversario”, recalcó Carlos Augusto Ramírez.

Aida Victoria Merlano y Javier Guillermo Cely son procesados por los delitos de fuga de presos y utilización de menores para actividades delictivas. En caso de que sean hallados culpables, pueden ser condenados a 21 años de prisión.

SIGA LEYENDO