Ofrecen recompensa de 120 millones por cabecilla del ‘Clan del Golfo’ señalado de ser responsable de la muerte de 4 militares en Ituango, Antioquia

Los efectivos castrenses fueron víctimas de una emboscada en lo que anteriormente fue una zona de reincorporación

Compartir
Compartir articulo
Alias 'Alberto' es buscado por las autoridades luego de emboscada contra cuatro miembros del Ejército en Ituango
Alias 'Alberto' es buscado por las autoridades luego de emboscada contra cuatro miembros del Ejército en Ituango

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter después del consejo de seguridad convocado por la gobernación de Antioquia con miras a establecer acciones que conduzcan a dar con el paradero del cabecilla del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Alberto’ o ‘Cero uno’, quien está detrás de la muerte de 4 efectivos militares en Santa Lucía-Ituango.

Identificados como capitán John Pedraza Ibáñez, el cabo segundo Carlos Cano Vélez y los soldados profesionales Luis Pérez Salgado y Dairo Ocampo Arcila, fueron víctimas de una emboscada con fusiles y granadas en el territorio donde antes se ubicaba la zona territorial de reincorporación de Santa Lucía.

Cabe señalar que el general Zapateiro arribó a la zona de los hechos para verificar por su propia cuenta los hechos que causaron repudio en la institución castrense.

Luego de ser informado del asesinato de los militares, esto declaró el uniformado:

Nuestros militares fueron atacados al parecer por integrantes del GAO Clan del Golfo que delinque en el sector. Me dirijo ahora a la zona para verificar y revisar la situación”.

A nombre del departamento de Antioquia, Jorge Castaño, secretario de Seguridad de Antioquia, declaró a Caracol Radio Antioquia la magnitud del crimen cometido por el cabecilla del ‘Clan del Golfo’:

“Los miembros del ejército estaban dedicados a proteger a la población al momento de sufrir el ataque, debemos lamentar la pérdida de cuatro servidores públicos, personas jóvenes que trabajan por la patria”, afirmó el funcionario, quien respaldó la versión del gobernador, Aníbal Gaviria, de que este hecho de violencia es una retaliación por la captura de alias ‘Otoniel’.

Ejército golpeado: 11 militares muertos entre octubre y noviembre

Con estos hechos ya son ocho los militares asesinados en Ituango en las últimas semanas, un municipio que ha sufrido varias arremetidas de grupos armados y enfrentamientos con el Ejército, que ocasionaron un desplazamiento masivo en el primer semestre del año.

El pasado 25 de octubre, el Ejército informó de la muerte de cuatro militares por ataques del Clan del Golfo, hechos que se produjeron poco después de la captura de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Ese día, miembros de la Séptima División del Ejército realizaban un movimiento notariado en la noche cerca de la vereda Caracolí del municipio de Turbo, cuando fueron atacados con explosivo y ráfagas de fusil por miembros del Clan del Golfo. El ataque cobró la vida de tres soldados y tres más quedaron heridos.

En otra cobarde acción criminal, esta vez en la vereda La Francia del municipio de Ituango, al norte del departamento, fue hostigada una unidad militar por integrantes del mismo grupo armado organizado, hiriendo a uno de nuestros uniformados, el cual fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Montería, donde lamentablemente fallece”, agregó la institución.

Según aseguró el Ejército en ese momento, las acciones criminales se realizaron en respuesta a la operación Osiris que dio con la captura del narcotraficante Otoniel. Tras lo cual se dio la orden de mantener la ofensiva de la operación Agamenón en contra de ese grupo armado. En la zona, a parte de la amplia presencia del Clan, también tiene participación el grupo armado residual 18.

El pasado 3 de noviembre, en el departamento de Casanare, también murieron tres militares en un atentado con explosivos contra una unidad militar que se desplazaba por la vía que conduce del municipio de Paz de Ariporo al Hato Corozal.

SEGUIR LEYENDO: