Lluvias aumentaron los precios de frutas, verduras, carnes, tubérculos y lácteos

El alza se registró durante octubre pasado, principalmente en productos como pepino cohombro, cebolla cabezona blanca, apio y frijol verde cargamanto

Guardar

Nuevo

Campesinos trabajan en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Campesinos trabajan en un cultivo de papa sobre la vía que une a las ciudades de Bogotá y Tunja, en Ventaquemada (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) dio a conocer que en octubre aumentaron los precios mayoristas de las frutas, las verduras, las carnes, los tubérculos y los lácteos. De acuerdo con la entidad, “este comportamiento obedeció a que las lluvias dificultaron la recolección en las zonas productoras”.

Comportamiento de los precios mayoristas

Según el análisis del SIPSA, comparando septiembre y octubre de 2021: en el grupo de las verduras y hortalizas, subieron los precios del pepino cohombro, la cebolla cabezona blanca, el apio y el frijol verde cargamanto, entre otros productos.

El DANE especificó cada caso de este modo:

-Cebolla cabezona blanca: hubo menor presencia de producto de primera calidad oriundo de Pamplonita (Norte de Santander), Sáchica, Tunja, Duitama, Sogamoso (Boyacá) y la Sabana de Bogotá hizo que el aumento en la cotización se presentara en 30 de los 31 mercados donde se negoció este producto.

-Frutas frescas: para octubre, en comparación con septiembre aumentaron las cotizaciones mayoristas del lulo, los limones Tahití y común, el maracuyá y el aguacate papelillo.

Asimismo, se presentó alza en el precio del lulo ante el bajo nivel de abastecimiento desde Santa Rosa de Osos (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca), Fusagasugá, Cabrera (Cundinamarca), Cucutilla, Pamplona (Norte de Santander) y Colombia, Garzón, La Argentina, La Plata y Pitalito (Huila) donde están terminando las cosechas.

El incremento del precio se presentó en 36 de los 38 mercados mayoristas donde se ofreció. En Pereira, por ejemplo, la variación fue del 44,89 % y el kilo se vendió en $4.086.

-Tubérculos, raíces y plátanos: durante el mismo mes de 2021 se incrementaron los precios mayoristas de las papas única, parda pastusa y superior, el plátano hartón verde y las yucas criolla e ICA. Aumentaron los precios mayoristas de la papa única, esta vez en los 23 mercados donde se vendió.

En ese sentido, el DANE explicó que este comportamiento obedeció a que las lluvias afectaron la recolección en Cerrito (Santander), Chitagá (Norte de Santander), Ipiales, Túquerres (Nariño), Samacá, Chíquiza, Soracá, Siachoque, Toca, Ramiriquí, Viracachá, Cómbita, Ventaquemada (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca).

-Maíz blanco trillado, lenteja, arveja verde seca, garbanzo importado, frijol cargamanto blanco: según los comerciantes, el alza de la cotización del maíz sucedió por el menor ingreso desde El Carmen de Bolívar, Magangué (Bolívar) y San Pelayo y Cereté (Córdoba) donde es poca la producción.

-Quesos costeño, campesino, doble crema y cuajada: en octubre frente a septiembre, subieron las cotizaciones mayoristas de estos productos, debido a la presencia de lluvias en San Alberto, Valledupar (Cesar), Chinú, Sahagún (Córdoba), Corozal, San Marcos, Majagual, San Luis de Sincé (Sucre), Nechí y Remedios (Antioquia).

El fenómeno afectó la calidad de los pastos y dejó como resultado una menor producción de leche.

-Carnes y pescados: se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de res, como la bola de pierna, la sobrebarriga, las chatas y el muchacho, así como el lomo de cerdo sin hueso. Esta situación se registró en 24 de los 27 mercados donde se negoció.

-Productos procesados: aumentaron los precios mayoristas de la harina de trigo, el aceite vegetal mezcla, el café instantáneo y las galletas saladas, por el aumento del precio directamente por parte de los productores, ante la escasez de materia de prima para su elaboración.

En Bogotá, el kilo se vendió en $2.408 en octubre, lo que representó un aumento del 11,02 % en comparación con septiembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo