Ecopetrol anunció nuevos hallazgos de gas y petróleo en el Casanare

Según la estatal petrolera, se encontró crudo en uno de sus estados más apetecidos en el mercado por su calidad pueden alcanzar buenos precios y requiere menos refinación

Compartir
Compartir articulo
Pozo Ecopetrol en Aguazul, Casanare
Pozo Ecopetrol en Aguazul, Casanare

La empresa estatal de hidrocarburos Ecopetrol iniciará la operación de un nuevo campo de explotación en el Piedemonte Llanero, luego de que confirmara el hallazgo de un pozo en el municipio de Aguazul, del departamento de Casanare.

Según informó la compañía, se trata del pozo exploratorio Liria YW12, en el que fue posible confirmar la presencia de petróleo en líquido y gas liviano, este último se ubicó en 49° de la escala API, que según la compañía le permitirá balancear su portafolio y acceder a un crudo de alta cotización en el mercado internacional.

El pozo exploratorio es 100% Ecopetrol y marca el inicio de un nuevo campo de hidrocarburos en esta zona del país. Como parte de esta campaña, la empresa prevé perforar otro pozo delimitador en el área y, de ser exitoso, declarar la comercialidad en el corto plazo de un nuevo campo llamado Recetor West, mientras se avanza en la definición de la magnitud del hallazgo”, sostuvo la compañía por medio de un comunicado.

La exploración de Liria YW12 llegó a una profundidad total de 19.750 pies, pero se probó hidrocarburos a la profundidad de entre 16.862 y 17.407 pies verticales desde la superficie. Ecopetrol sostiene, además, que la exploración presenta un “excelente” desempeño en términos de salud, seguridad industrial y medio ambiente.

Las pruebas iniciales permitieron una producción máxima diaria de 804 barriles de crudo por día, con corte de agua del 7% y un caudal de gas de hasta 8,2 millones de pies cúbicos día, que según informaron equivale a 2.240 barriles de petróleo por día. “En total, en pruebas iniciales se extrajeron 29.720 barriles equivalentes de petróleo. Durante la fase de pruebas extensas se realizarán trabajos de limpieza adicional en procura de incrementar la productividad del pozo”, señaló Ecopetrol.

El hallazgo de petróleo liviano, que se encuentra en estado gaseoso, es una buena noticia para Ecopetrol debido a que este permite obtener productos más costosos como la gasolina con menos refinación y un menor impacto ambiental por contaminación, lo que los hace altamente atractivos, según EITI, la iniciativa para la industria de empresas extractivas en Colombia.

Según esa iniciativa, en el país hay 23 zonas geológicas con potencial de hidrocarburos, de las cuales siete producen petróleo y solo dos gas. Hasta el momento, de los 20 departamentos en los que hay extracción, solo en Norte de Santander se extrae petróleo liviano en uno de los pozos con un 10,8% de la producción. Un potencial que muestra este nuevo pozo anunciado por Ecopetrol.

“Nos complace anunciar este descubrimiento en el Piedemonte Llanero, donde ya contamos con una importante producción de gas que apalanca nuestra estrategia de transición energética. Una vez confirmado el éxito exploratorio realizado directamente por Ecopetrol e iniciar así la consolidación de un nuevo campo de producción de hidrocarburos, llevaremos a cabo una serie de acciones para agilizar el inicio de su producción y la delimitación de este hallazgo que contribuirá a aumentar las reservas de la compañía”, sostuvo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La compañía estatal también sostuvo que como este nuevo pozo está cerca de los de Cupiagua y Cusiana, también en el Casanare, se podrá sustentar en ese territorio el 60% del gas que se consume en el país, lo que genera un mayor aprovechamiento de la infraestructura petrolera existente y facilitar a su vez el desarrollo. Esos dos centros producen en promedio 35.000 toneladas promedio mes.

“Celebramos el hallazgo de gas y petróleo liviano en el pozo Liria YW12, en Aguazul, Casanare, por parte de Ecopetrol. El resultado de las pruebas es prometedor para consolidar la reactivación del sector hidrocarburos”, señaló el ministro de Minas y Energía, Diego Meza, quien además anunció la firma de un acuerdo para compartir conocimientos en transición energética con Alemania.

SEGUIR LEYENDO: