Dominio boyacense en el ciclismo juvenil: Brayan Molano, nuevo campeón de la Vuelta del Porvenir

El joven pedalista conservó el liderato e impuso al departamento en una competencia a la que no le faltó la emoción en sus seis etapas. Jessenia Meneses, campeona del Tour Femenino

Compartir
Compartir articulo
Flamante campeón de la vuelta del porvenir: Brayan Molano
Flamante campeón de la vuelta del porvenir: Brayan Molano

La 17ª edición de la Vuelta al Porvenir concluyó con una evidente superioridad de la escuadra Boyacá Avanza y su capo, el juvenil Brayan Molano, quien no soltó el liderato en la etapa final y repitió podio, esta vez como campeón del evento ciclístico.

Con un tiempo en la general de 10:41:31″, el nuevo monarca dio un salto cualitativo inmenso al pasar de un discreto tercer puesto en 2020, a ser líder y concluir la fracción de contrarreloj con el mismo registro del ganador, Jonathan Guatibonza (Talentos Colombia).

Guatibonza superó en el esprint final a Juan Echavarría (Antioquia-Itaca-Cobelen) y Juan Esteban Ballén (Liga de Ciclismo de Bogotá-IDRD), que no le bastó para alcanzar un sitial de honor en la tabla de posiciones.

De otra parte, Molano afirmó su condición innata de líder al ganar la contrarreloj en Somondoco con la cual aseguró su primer título en el evento ciclístico más esperado del año en la categoría sub 21.

El segundo y tercer lugar del podio correspondieron a su compañero de equipo Héctor Molina (Boyacá Avanza) y Diego Pescador (Risaralda Casta de Campeones), a 23 segundos y 1:07″, respectivamente.

La Vuelta del Porvenir es una de las competencias de ciclismo más importantes de Colombia que ha contado con la participación de reconocidos pedalistas como Mauricio Soler, Rigoberto Urán y Nairo Quintana, quienes han ganado esta carrera, una de las más emblemáticas del país, que contó con su primera edición en 1985.

La justa ciclística reconoció de valor de Brayan Molano en su edición 2021; otros deportistas que se han coronado en la Vuelta son Marlon Pérez, Darwin Atapuma, José Tito Hernández y Daniel Arroyave.

Además de estos nombres, estos son los ganadores de las últimas diez ediciones del evento deportivo:

-2020: Johan Ramírez

- 2019: Jefferson Ruiz

- 2018: Daniel Arroyave

- 2017: Rafael Pineda

- 2016: Jhojan García

-2015: Julián Cardona

- 2014: Brayan Hernández

- 2013: Hernán Aguirre

- 2012: José Tito Hernández

- 2011: Kevin Ríos

- 2010: Brayan Ramírez

Para la Federación Colombiana de Ciclismo, algunos de los talentos a tener en cuenta en la versión 2021 de la Vuelta fueron el antioqueño Jaider Muñoz (Sistecrédito), y los boyacenses Brayan Molano (actual campeón) y Héctor Ferney Molina (Indeportes Boyacá Avanza), quienes fueron primero y segundo, respectivamente, en la pasada Vuelta del Futuro; Marco Montaña (Fundación Esteban Chaves)Johan González (Equipo PAD) y Julián Cardona (CM Inder Envigado).

Muchos de los corredores que participan en la competencia son seleccionados por managers de equipos internacionales para hacer parte de sus escuadras en procesos formativos que incluyen participación en eventos juveniles de primer nivel en Europa y Norteamérica.

Jessenia Meneses, ganadora del Tour Femenino 2021
Jessenia Meneses, ganadora del Tour Femenino 2021

En el Tour Femenino, la campeona fue Jessenia Meneses, del Colombia Tierra de Atletas GW Shimano, mientras que Vanesa Martínez (Avinal Carmen de Viboral) ganó la última etapa del Tour Femenino 2021 disputada en un circuito en Sogamoso sobre un trayecto de 76 kilómetros en terreno llano.

Jessenia Meneses estuvo acompañada por la boyacense Ana Milena Fagua (Boyacá Avanza), quien fue 2° y de Ana Cristina Sanabria (Colombia Tierra de Atletas GW Shimano), 3° lugar.

SEGUIR LEYENDO: