Colombia recibió nuevo lote con 943.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca

El Gobierno nacional informó que a partir de este sábado iniciaba la aplicación de la dosis de refuerzo para los mayores de 60 años, la cual se llevará a cabo con este biológico

Compartir
Compartir articulo
Al aeropuerto El Dorado-Luis Carlos Galán arribó lote de la farmacéutica Moderna, destinado a segundas dosis y a completar esquemas de vacunación
Al aeropuerto El Dorado-Luis Carlos Galán arribó lote de la farmacéutica Moderna, destinado a segundas dosis y a completar esquemas de vacunación

Este sábado 6 de noviembre, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, con el que se apoyará la inmunización de los mayores de edad a través del Plan Nacional de Vacunación según informó el Ministerio de Salud.

Según detalló el jefe de Gabinete de la cartera de Salud, Germán Escobar, las 943.400 dosis del biológico, las cuales fueron adquiridas a través de un acuerdo bilateral, serán destinadas a completar el esquema de los mayores de edad en el país y a las terceras dosis de los mayores de 60 años que inician este sábado la aplicación del refuerzo.

“Estas dosis serán para mayores de 18 años, segundas dosis y refuerzos de tercera dosis para mayores de 60 años, para prepararnos para los días de festividades que se vienen a final del año”, señaló Germán Escobar.

Asimismo, el jefe de Gabinete destacó que con la llegada de este lote se completan 67.619.384 dosis de la vacuna contra el covid-19 de todas las farmacéuticas que han sido adquiridas mediante negociación directa, el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Covax, y donaciones de Estados Unidos y España.

De igual manera, destacó que Colombia ha recibido 12.087.360 dosis del biológico de la farmacéutica AstraZeneca, de las cuales 8.963.360 llegaron al país a través de negociación directa, 2.066.400 mediante el mecanismo Covax y 1.057.600 llegaron mediante donaciones.

El anuncio de la llegada de este nuevo lote es importante debido a que el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunciaron este viernes que se daba inicio a la aplicación de la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 60 años en el país, la cual se realizará con el biológico de AstraZeneca.

Según explicó el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, la tercera dosis, la cual se aplica con la intención de reforzar la inmunización de los grupos más vulnerables contra el covid-19, se realizará con la vacuna AstraZeneca a través del Plan Nacional de Vacunación.

En ese sentido, indicó que las vacunas están evidenciando que las dosis de refuerzo son capaces de ofrecer un estímulo adicional al organismo, con el propósito de prevenir complicaciones severas y la muerte de los pacientes.

“Ahora hay una evidencia reciente que demuestra que también se puede usar como vacunación heteróloga la vacuna de AstraZeneca y en general lo que nos está demostrando la literatura científica es que estas dosis adicionales cuando combinamos los biológicos parecen tener una respuesta que es mucho mejor que cuando usamos vacunación homóloga”, indicó el funcionario.

A su vez, explicó que en el país la mayoría de los adultos mayores de 60 años recibieron vacunas de Sinovac y Pfizer, razón por la cual se puede aplicar la dosis de refuerzo con la vacuna de AstraZeneca, con la cual se “aumenta la respuesta inmune” que resulta eficaz para la protección frente al virus.

SEGUIR LEYENDO