Hasta en un 70% se incrementarán las lluvias en Colombia durante noviembre

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que la región Caribe y la Andina serán las zonas del país donde más aumentarán las precipitaciones durante este mes, especialmente en sectores de La Guajira y Norte de Santander

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El Ideam estima que el aumento de las lluvias de hasta un 70% en Colombia se mantenga hasta enero de 2022. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. El Ideam estima que el aumento de las lluvias de hasta un 70% en Colombia se mantenga hasta enero de 2022. Foto: Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que, durante todo el mes de noviembre, se prevén precipitaciones por encima de los promedios históricos, entre un 20% y un 70%, especialmente en la región Caribe, mientras que en la región Andina, Pacífica y en sectores como el piedemonte llanero, noreste de Vichada y el piedemonte amazónico, se estima un incremento en las lluvias entre un 20% y un 40%.

“En concordancia con la temporada de lluvias se mantendrán aportes significativos a los ríos y dado el exceso de precipitación esperado para el mes de noviembre se recomienda atención especial a los ríos de montaña con antecedentes de ocurrencia de crecidas repentinas y avenidas torrenciales, y con énfasis al comportamiento del río Magdalena en la parte media y baja de la cuenca donde estos aportes de las zonas altas pueden configurar crecientes, periodos prolongados de altos niveles y posibles desbordamientos”, señaló el Ideam.

Según detalló la entidad, durante noviembre en la región Caribe se esperan lluvias por encima del 60% y 70% de los registros normales, específicamente en algunos sectores de La Guajira y en el centro del litoral caribe de los departamentos de Magdalena y Atlántico.

Así mismo, a lo largo de Cesar, Bolívar, Sucre y centro-sur de Córdoba, se estiman precipitaciones entre un 20% y un 60% por encima de los promedios históricos.

El Ideam igualmente informó que, a causa de la temporada de lluvias, en los principales ríos de la región Caribe, especialmente en los departamentos de Bolívar, Cesar y Magdalena, se esperan crecientes y aumentos del caudal, por lo que pidió especial atención en esas zonas.

En el caso de la región Andina, la entidad meteorológica predice incrementos en las lluvias de entre un 40% y un 50% en los sectores de Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila, mientras que en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, oriente del Valle, Cauca y Nariño, se prevén precipitaciones entre un 20% y un 50% por arriba de los promedios normales.

Para la región Pacífica, el Ideam predice lluvias entre un 20% y un 30% por encima de la climatología histórica, especialmente al norte-centro del Chocó. Para el resto de la región, el instituto estima valores cercanos en a los promedios normales.

“Se esperan comportamientos cercanos a los promedios históricos para la época, condición que incluye posibilidad de ocurrencia de crecientes súbitas e inundaciones, particularmente en el río Atrato durante el mes de noviembre”, agregó la entidad.

De otro lado, aunque en la Orinoquía colombiana se estiman precipitaciones dentro del rango normal, a lo largo del piedemonte llanero y noreste de Vichada se espera un incremento en las lluvias entre un 30% y un 40%.

El Ideam tampoco descarta que en esa región del país durante el mes de noviembre se reporten aumentos en los niveles de los ríos Arauca, Meta, Vichada y Guaviare, a causa de las lluvias.

Respecto al pronóstico para la región de la Amazonía, la entidad estima precipitaciones dentro del rango normal, a excepción del piedemonte amazónico de Caquetá, donde se prevén aumentos en las lluvias entre un 50% y 60% frente a los valores históricos.

“Sin embargo, no se descartan incrementos súbitos para afluentes de la zona de piedemonte por lo que se mantiene la recomendación sobre el monitoreo de ríos como el Mocoa y sus tributarios, por eventos aislados que puedan generar crecientes”, resaltó el Ideam.

En cuanto al pronóstico para la región insular de Colombia, San Andrés y Providencia, la entidad informó que “se prevén precipitaciones cercanas a los promedios climatológicos.”

El Ideam así mismo indicó que el aumento en los niveles de las lluvias en Colombia irán hasta enero de 2022, siendo el incremento de entre un 20% y un 70%, por lo que hizo un llamado a las autoridades de cada región, especialmente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para que active planes de contingencia ante la probabilidad de que se presenten emergencias a causa de las lluvias como deslizamientos o crecientes súbitas durante lo que resta del 2021 y el comienzo del próximo año.

SEGUIR LEYENDO