Duro golpe al narcotráfico: Incautan 7.4 toneladas de cocaína en el Pacífico colombiano

De acuerdo con la Armada, supera en más de 1 tonelada el registro de 2020. Desde 1993 hasta septiembre de 2021 han sido incautadas 227 embarcaciones en aguas colombianas

Compartir
Compartir articulo
Golpe del año en el Pacífico: 7.4 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades en operativo conjunto
Golpe del año en el Pacífico: 7.4 toneladas de cocaína fueron incautadas por las autoridades en operativo conjunto

En cuatro operativos realizados en aguas marítimas nacionales e internacionales, la Armada de Colombia asestó un contundente golpe al narcotráfico al inmovilizar tres semisumergibles y una lancha rápida que, en conjunto, contenían 7.410 kilogramos de cocaína.

El primer operativo fue ejecutado por unidades de Guardacostas y de Superficie de la Armada, apoyadas por una aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia, en labores de interdicción en área de bocana del río Naya, Valle del Cauca, cuyo afluente desemboca en el Pacífico.

Bajo condiciones marítimas adversas fue detenido un semisumergible con 340 kilogramos de cocaína, cuyo destino eran las costas de Centroamérica, en tránsito hacia Europa.

Pese a que éste intentó acciones evasivas, la oportuna acción de los efectivos de la Armada evitaron que la embarcación alcanzara velocidad crucero.

Así mismo, fue recuperado un alijo lanzado al mar por parte de tres hombres, provenientes de Buenaventura, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De manera simultánea, otras dos embarcaciones de este tipo fueron detenidas a 26 y 220 millas náuticas de la isla de Malpelo en operativo conjunto con la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos (JIATFS) con base en información de inteligencia de la Armada.

Se incautaron 5.497 kilogramos de cocaína distribuidos en ambos semisumergibles así como se procedió a la captura de 3 colombianos y 3 ecuatorianos.

Por último, al noroeste de la ciudad de Salinas, Ecuador, fue detenida una lancha rápida en cuyo interior se encontraron 1.573 kilogramos de cocaína, esto gracias a los convenios de cooperación marítima suscritos entre el vecino país y Colombia.

La operación contó con efectivos de las fuerzas militares de ambas naciones, apoyadas por elementos del JIATFS.

Citados por Noticias Caracol, algunos de los integrantes de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico ‘Poseidón’, este es el golpe más grande que se ha logrado contra el narcotráfico durante el 2021.

Cómo va la lucha contra el narcotráfico marítimo: el caso de los semisumergibles en aguas colombianas

Imagen del semisumergible narco capturado por la Armada del Ecuador
Imagen del semisumergible narco capturado por la Armada del Ecuador

Según un estudio estratégico del CICOM (Centro de Investigación y Análisis contra el Narcotráfico Marítimo, grupo de pensamiento adscrito a la Armada de Colombia), en 2020 fueron incautadas 6 toneladas de cocaína a las organizaciones del narcotráfico, lo que en su momento fue destacado como la cantidad más alta registrada por las autoridades.

En dicho reporte, los investigadores señalaron que el uso de semisumergibles, cuyo primer registro data del año 1993, se incrementó desde 2019 hasta la fecha, siendo el entorno del Pacífico colombiano favorable para su expansión, especialmente en las zonas de mangle que dificultan la detección temprana de estas embarcaciones por parte de las autoridades.

Tomando como punto de partida de 1993 hasta septiembre de este año han sido incautadas 227 de estas embarcaciones en labores de interdicción marítima o en astilleros artesanales, ubicados en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

Esta cifra, reportada por el ministro de Defensa, Diego Molano, fue dada a conocer en Bahía Málaga al entregar los resultados de la Operación Senén, que condujo a la detención de un semisumergible con capacidad de 3 toneladas de carga.

Foto de referencia: Semisumergible incautado a grupos narcotraficantes en Colombia. / Ministerio de Defensa
Foto de referencia: Semisumergible incautado a grupos narcotraficantes en Colombia. / Ministerio de Defensa

“Hoy podemos informarle al país que a lo largo de la historia en Colombia, desde 1993, se han incautado alrededor de 227 artefactos ilegales entre semisumergibles, sumergibles y lanchas de bajo perfil. Durante los tres años de gobierno del presidente Duque, desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha, van 111 semisumergibles, de los cuales 66 han sido en territorio colombiano, 56 en el Pacífico, uno en el Caribe y nueve en aguas internacionales”, declaró Molano.

SEGUIR LEYENDO: