MinDefensa rechaza los secuestros de militares reportados en el Catatumbo

Aunque no se sabe quién está detrás de los hechos, las autoridades se inclinan por responsabilizar a las disidencias de las Farc

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Defensa Diego Molano (Colprensa - Camila Díaz).
Ministro de Defensa Diego Molano (Colprensa - Camila Díaz).

En los dos últimos días se han registrado dos secuestros de miembros del Ejército Nacional en el Catatumbo (Norte de Santander), por lo que el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó la violencia que se vive en la subregión.

El funcionario aseguró que se está trabajando en el rescate de los uniformados y atribuyó los hechos a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, (AGC), también conocidas como Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN.

“Ayer secuestraron un soldado que estaba llevando agua a un corregimiento cercano a Tibú y el mensaje es que desafortunadamente aquellos que pretendan secuestrar y cometer delitos de lesa humanidad como lo hacen las disidencias de las Farc en cabeza de alias ‘Flechas’, seguiremos a la ofensiva”, afirmó el ministro Molano este 4 de noviembre.

El reporte de secuestros inició el 3 de noviembre, cuando Jeison Martínez Tapias, perteneciente al Batallón de Ingenieros de Construcciones número 50, fue plagiado en la zona rural del municipio de Tibú.

Versiones preliminares indican que el hecho se presentó alrededor de las 11:00 a. m. cuando Martínez Tapia, en compañía del también militar Walter Orjuela Pineda, se encontraba entregando agua potable en un camión de placa DIW - 807. En ese momento, llegaron sujetos armados y los interceptaron.

El segundo plagio ocurrió este jueves cuando la víctima, cuyo nombre no ha sido revelado, se movilizaba al mediodía por la vía que de Ocaña conduce a Cúcuta, exactamente en un punto conocido como La Curva, que está en jurisdicción del municipio de Bucarasica. El uniformado iba en un vehículo oficial del Ejército Nacional cuando un grupo de aproximadamente 15 hombres armados salieron de los matorrales y le impidieron el paso.

Los subversivos armaron un retén ilegal en el que también salieron afectados civiles, principalmente transportadores de carga. Incluso, una tractomula fue quemada en el punto. Después de cometer estos actos, los delincuentes dispararon contra la camioneta del Ejército. El militar plagiado fue obligado a bajarse del vehículo y subirse a una moto para huir con los criminales.

“El vehículo trata de salir del retén y le hacen disparos indiscriminadamente y el soldado no alcanza a maniobrar y detienen el carro y se llevan a un soldado profesional que iba de civil”, aseguró el general Cesar Alberto Caran, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército.

Las autoridades aseguraron que ya se está haciendo control y reuniendo testimonios y elementos que permitan investigar la situación para identificar a los responsables, pero es complejo porque hasta ahora ningún grupo armado se ha atribuido el hecho.

Al parecer las autoridades están inclinando que las disidencias de las Farc serían las responsables. La fuerza pública está siguiendo de cerca a alias Flecha, quien sería líder de este grupo armado en el Catatumbo. Incluso, el ministro Molano recordó que hay una recompensa por 3.000 millones de pesos para quien dé información del criminal.

Ambos casos han sido repudiados por la comunidad, que pide que se le garanticen sus derechos. La Defensoría del Pueblo, que ha levantado varias alertas tempranas en el Catatumbo a lo largo de este 2021, respalda la petición, y señala que los más vulnerables en la subregión son los menores de edad, mujeres, migrantes, campesinos e indígenas. Entre las acciones que cometen los subversivos van desde las amenazas y la extorsión hasta asesinatos selectivos.

Atendiendo al llamado, las autoridades contemplan la realización de un consejo extraordinario de seguridad. Se espera que la reunión se desarrolle esta tarde o a más tardar mañana al medio día.

SEGUIR LEYENDO: