Lorena Von Karin, la niña norteamericana reportada como desaparecida en El Peñol, fue entregada a las autoridades

La menor de ocho años ya se encuentra con su madre, Vega Fatela

Compartir
Compartir articulo
Menor reportada como desaparecida, Lorena Von Karin. Foto: Alcaldía El Peñol
Menor reportada como desaparecida, Lorena Von Karin. Foto: Alcaldía El Peñol

Lorena Von Karin, una niña estadounidense de ocho años que estaba desaparecida en El Peñol desde el pasado 29 de octubre, ya fue entregada a su familia por parte de las autoridades antioqueñas.

De acuerdo con las primeras informaciones, unidades de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional aplicaron los protocolos para el restablecimiento de los derechos de la menor de edad extranjera.

El coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía de Antioquia, explicó que el padre de la menor de edad se presentó ante un juzgado, en compañía de su abogado, para hacer entrega de la niña a su madre. Así mismo, señaló que junto con las autoridades, la mujer y su hija fueron hasta el municipio de Guatapé para recoger las pertenencias de la menor de edad.

El coronel Mazo aseguró que las autoridades están verificando si es necesario presentar a Daniel Von Karin, padre de la niña, ante Migración Colombia.

Policía Nacional

Desaparición en medio de una compleja pelea familia

Lorena Von Karin fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de octubre, día en el cual fue vista por última vez junto a su padre, Daniel Von Karin, en el municipio de El Peñol, en Antioquia. Cuando hizo la denuncia, la madre de la pequeña, Yanara Vega Fatela, aseguró que se trataba de un caso de secuestro.

La historia de esta niña ha estado enmarcada por una extensa pelea familiar. Vega Fatela, una ciudadana norteamericana, se casó con Von Karin y se fueron a vivir durante un tiempo a Alemania, país de origen del hombre. Posteriormente, la pareja se estableció en Estados Unidos, donde nació la pequeña Lorena; sin embargo, según relató la mujer en entrevista con Semana, Von Karin se convirtió en un maltratador, agrediéndola física y verbalmente, razón la cual decidió acabar con el matrimonio.

La niña quedó en medio de los enfrentamientos, y la lucha por la custodia sería otro de los problemas. A pesar que durante el proceso de divorcio acordaron compartirla, la madre de la niña relató que el sujeto se la llevó de manera ilegal a Colombia en julio de 2020: “Él solo podía salir sin mi permiso y un permiso de la corte solo a Alemania ya que él es de ciudadanía alemana y el salió a Quito, Ecuador, con mi hija sin mi autorización”, manifestó en declaraciones recogidas por Telemundo.

Precisamente, por ese procedimiento ilícito es que Von Karin tiene una notificación amarilla de Interpol. El argumento del progenitor fue que tuvo una situación de urgencia con su pareja, de acuerdo con un correo electrónico que le habría enviado a Yanara cuando arribó a territorio ecuatoriano. Seguido de esto, se dirigieron a Colombia, donde estuvieron viviendo los últimos años. Aquí habría tenido otro hijo, e incluso ya se habría divorciado.

Conociendo sobre el paradero de su hija, Yanara viajó en repetidas ocasiones desde Estados Unidos para verla y compartir por algunos periodos, según el proceso de custodia establecido. Sin embargo, las preocupaciones crecieron cuando el hombre, de quien se separó hace seis años, dejó de contestar. En medio de la incertidumbre, la mujer viajó a Antioquia para buscar su pequeña, a la cual no había podido ver desde junio de 2020. A partir de allí, inició una batalla legal para poder hacerse con la custodia definitiva de la pequeña Lorena.

El 12 de agosto pasado, la corte de familias de Miami-Dade emitió una orden de emergencia, en la cual dictaminó que Van Karin tenía que “traer a la niña en 24 horas”, sin embargo, este no asistió a la audiencia ni trajo a la pequeña en los plazos establecidos. Fue entonces que se reportó la desaparición de Lorena, en lo que fue catalogado como un caso de secuestro por parte de su madre, quien tenía la potestad para llevársela de regreso a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: