El Centro Democrático pierde un representante a la Cámara, se aplicará “silla vacía” a la curul de Edwin Ballesteros

Se determinó que, de acuerdo con el artículo 134 de la Constitución, quien esté vinculado formalmente a un proceso penal por corrupción y renuncie a esa curul no se deberá reemplazar

Compartir
Compartir articulo
El Centro Democrático pierde un representante a la Cámara, se aplicará “Silla vacía” a la curul de Edwin Ballesteros.
El Centro Democrático pierde un representante a la Cámara, se aplicará “Silla vacía” a la curul de Edwin Ballesteros.

Luego de la renuncia del representante a la Cámara por el partido del Centro Democrático, Edwin Ballesteros, quien abandonó su cargo para enfrentar un proceso de investigación penal por presuntos actos de corrupción en Santander, y la lucha por dejar en su reemplazo a Liliana Botero de Cote, quien sigue en la lista, el representante a la Cámara del partido Dignidad, Jorge Gómez, quien hace parte de la Comisión de Acreditación Documental, informó que se deberá aplicar “Silla Vacía” a esta curul.

De acuerdo con Gómez, a esta comisión llegó una petición del secretario general de la Cámara, Jorge Humberto Mantilla, para estudiar la viabilidad jurídica de suplir esta vacancia, a lo que respondió que “la Corte Suprema de Justicia le ha respondido a la Cámara de Representantes y ha establecido que en el momento que se expediente que el caso del señor Edwin Ballesteros a la Fiscalía General, existía ya una vinculación formal al proceso en el cual se lleva a cabo un procedimiento judicial en su contra. Estando vinculado, es claro que se produce la silla vacía”.

Además, agregó que se les pide dar una viabilidad jurídica y eso no es función de la Comisión. “La Cámara tiene una oficina asesora de asuntos jurídicos, tiene una comisión de ética y las decisiones políticas se toman en la plenaria. Nos estaban pidiendo darle viabilidad jurídica al reemplazo de esa curul que, a todas luces, le aplica la silla vacía porque según el artículo 134 de la Constitución quien esté vinculado formalmente a un proceso penal por corrupción y renuncia a esa curul no será reemplazado”, explicó el congresista.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en diálogo con la W Radio, señaló ante este caso que no se puede pronunciar al respecto, pues al momento hay tres tutelas en curso y aún no han sido respondidas.

Arias anunció públicamente que le respondió un derecho de petición a Cote donde le informa que no la puede posesionar porque él ya se encuentra imputado, según se lo certificó la Corte Suprema de Justicia. En entrevista con El Espectador, aclaró que “el viernes se dio respuesta a una tutela presentada por la señora que quiere reemplazar al representante que renunció. Allí, teniendo la respuesta de la Corte Suprema y demás, le decimos que no es posible tomar posesión. Hoy le daremos respuesta a otra acción de tutela en el mismo sentido, puesto que la Corte nos contestó, diciéndonos cuál era la situación de la persona en mención”.

Cabe recordar que ante este caso, Jorge Gómez, representante a la Cámara habló este miércoles con Caracol Radio y manifestó que querían hacer una ‘jugadita’, para que aprobaran en la Comisión de Acreditación la hoja de vida del reemplazo de Edwin Ballesteros.

“La Comisión de Acreditación Documental solo revisa los documentos de los que se postulan para un cargo. Tampoco estuve de acuerdo con la elección del Defensor del Pueblo”, señaló el congresista.

Además, reiteró que de acuerdo al artículo 134 de la Constitución no deja dudas que no podrán ser reemplazadas las curules de personas que renuncien estando vinculados a un proceso por corrupción.

“Él en la renuncia dijo que ya estaba vinculado formalmente. Citar a indagatoria es equivalente a esto”, reiteró.

SEGUIR LEYENDO