Casi cinco mil maestros colombianos habrían perdido su trabajo durante la pandemia

Una investigación del laboratorio de economía de la Universidad Javeriana reveló que la crisis sanitaria por covid-19 afectó de manera directa a las instituciones educativas y a sus trabajadores.

Compartir
Compartir articulo
Casi cinco mil maestros colombianos perdieron su trabajo durante la pandemia - .EFE/Carlos Ortega
Casi cinco mil maestros colombianos perdieron su trabajo durante la pandemia - .EFE/Carlos Ortega

La pandemia por covid-19 afectó a varios sectores económicos del país, uno de ellos el educativo, pues luego de que la empezará la emergencia sanitaria varias instituciones tuvieron que disminuir su personal por la falta de demanda de estudiantes ya que muchos decidieron aplazar semestres o cancelarlo hasta que se pudiera regresar de manera presencial.

Adicional a esto, las cifras del Sistema de Matrículas del MinEducación (Simat), dadas a conocer durante la pandemia revelaron que se retiraron del sistema unos 102.880 niños y adolescentes de colegios públicos y privados, es decir un 1,1% de la población.

Deserción que afectó de manera directa al cuerpo de docentes del país, según cifras del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, antes de la crisis de salud generada por la pandemia por covid-19, se habían contratado 587 mil maestros, sin embargo, los meses posteriores fueron retirados de sus cargos 4.061 docentes de instituciones privadas y 921 de públicas.

El problema se hace más intenso en el caso de las mujeres pues del número total de docentes que existen en el país el 66% de ellos son maestras, así lo aseguró Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio.

Unos niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu. EFE/Adaya González/Archivo
Unos niños juegan con su profesora en un pueblo indígena wayuu. EFE/Adaya González/Archivo

La directora también confirmó que el hecho de haber tenido que despedir a docenas de docentes afectó a las instituciones educativas, pues varias de ellas tuvieron que cerrar debido a la falta de ingresos que dejó la pandemia.

“Esta reducción en la planta docente durante el 2020 se dio principalmente en los niveles de preescolar y educación para adultos en el sector privado, lo cual puede deberse a que casi 1.200 colegios y jardines cerraron”, confirmó Luz Karime Abadía, codirectora del laboratorio, a El Nuevo Siglo.

La idea de este estudio es poder mostrar a las instituciones del país el panorama general de lo que está pasando con el cuerpo de docentes, además de incentivar que se contrate a maestros desempleados en los cargos requeridos ahora que se está regresando a clases de manera presencial. Deserción estudiantil durante la pandemia: El Ministerio de Educación le reveló a la emisora Blu Radio que la deserción estudiantil ha tenido un impacto moderado en los colegios del país, dado que en 2020 las cifras aproximadas de abandono llegaron a 2,3%.

Incluso, las matrículas a nivel nacional se vieron incrementadas de manera mínima, a comparación con el registro de 2019. Hasta noviembre del año de la pandemia, 9.428.897 estudiantes se matricularon en educación preescolar, básica y media. Esta cifra constituye un aumento de 15.829 estudiantes si se compara con el acumulado para el mismo mes durante el año anterior, en el cual se llegó a 9.413.062 matriculados. Sin embargo, 205.854 menores que reciben educación en los mencionados niveles tuvieron que dejar su proceso educativo en 2020. Para noviembre, dicha cifra constituyó un 2,2%.

De acuerdo a una intervención de la ministra María Victoria Angulo en el foro ‘¿Qué viene para Colombia en 2021?’, el dato no deja de ser alarmante para el país y se espera un aumento. “No deja de ser preocupante, ya que históricamente hay un importante momento de deserción en el cambio de año, por lo que habría que ver cuál será su impacto de cara al periodo de matrículas de 2021”, expresó la jefe de cartera. Dadas a las condiciones de conectividad en Colombia, para lograr una menor tasa de deserción, el país debe trabajar en la deficiente conectividad que posee. Diego Moreno Lugo, presidente de la empresa de telecomunicaciones SkyNet Colombia aseguró que los niveles de conectividad digital en las zonas rurales del país son cercanos a los niveles de África.

Seguir leyendo: