Cabecillas del Clan del Golfo habrían hecho negocios con el exmagistrado Jorge Pretelt

Pretelt Chaljub tiene una extensa hacienda en territorios de dominio de esa organización criminal y tuvo que devolver dos terrenos que habían sido despojados a campesinos

Compartir
Compartir articulo
Jorge Pretelt (Colprensa-Oficina de Prensa del Senado).
Jorge Pretelt (Colprensa-Oficina de Prensa del Senado).

Los negocios de tierras de Jorge Pretelt en Antioquia ya lo vincularon por una sentencia del Tribunal Superior de ese departamento con el despojo paramilitar de la década del 90. Ahora, su nombre apareció en un documento de los residuales de esa organización criminal, el Clan del Golfo, y uno de los cabecillas.

La información fue revelada por la Unidad Investigativa de Noticias Caracol que conoció un documento recogido por las autoridades durante la operación Agamenón, el operativo que persiguió a esa organización criminal hasta dar con la captura del máximo comandante, alias Otoniel.

El documento conocido es una comunicación de cuatro páginas, fechado el 31 de octubre de 2016, que habría escrito Leonardo Antonio Navarro Ospino, alias ‘Peludo’, cabecilla del Clan del Golfo, a alias ‘Gavilán’, el lugarteniente de la organización que murió en un bombardeo un año después.

“Amigo, por ahí Jorge Pretelt tiene una finca por Platas Arriba, que era del papá de Tuso. Él me la mandó ofrecer, dice que le de una partecita en plata y que recibe cosas. No sé usted cómo la ve para hacer negocio y le dábamos los lotes en Montería”, se lee en el documento revelado por el periodista Ricardo Calderón.

El informativo logró establecer que la finca mencionada por los criminales podría ser parte de la extensa hacienda La Corona que tiene el exmagistrado en el municipio de Turbo, en Antioquia. Además, que esta estaría a unos 13 kilómetros de distancia del lugar donde se ocultaba alias Otoniel en la vereda La Pita.

Pretelt negó a través de WhatsApp a Noticias Caracol conocer a alias ‘Peludo’ o haber adelantado cualquier negocio con criminales del Clan del Golfo, así como ceder tierras. Sin embargo, para ese momento ya se adelantaba el proceso de restitución de tierras sobre parte de su propiedad en Turbo, que terminó por devolver dos predios a víctimas de los paramilitares en el corregimiento de San José de Mulatos.

La decisión la tomó la Sala Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Antioquia el 9 de marzo de 2020, en la que ordenó devolver los predios de Alto Bonito y No hay como Dios a las familias campesinas Villalba y Hernández, quienes tuvieron que vender bajo la amenaza de muerte de las AUC a mediados de los 90 según el portal Verdad Abierta.

De acuerdo con ese medio, la sentencia determinó que en los predios restituidos “hubo sendos negocios de compraventa ampliamente permeados por el conflicto armado que estropeó la región de ubicación de los mismos, y que influyó en forma directa y ruinosa sobre quienes fungían como vendedores”.

La Sala Especializada de Restitución determinó que no hubo buena fe en la compra de los predios que hizo Pretelt. El diario El Espectador señaló que, como quedó en la sentencia, el predio No hay como Dios fue despejado y entregado en 1999 a Jesús Ignacio Roldán, alias Monoleche, quien lo traspasó después a Martha Ligia Patrón, esposa del exmagistrado.

Una situación similar ocurrió con el predio Alto Bonito. En 2002 Manuel Gregorio Hernández, el dueño de la propiedad entregada por el Incora, tuvo que entregar las escrituras a los paramilitares para no ser asesinado. Apenas un año después, Martha Ligia Patrón lo adquirió pagando 5 millones de pesos por una extensión de 46 hectáreas, que finalmente quedó bajo la propiedad de su esposo Pretelt.

Pese a la decisión judicial, la restitución a los campesinos se tardó más de un año, debido al asedio permanente del Clan del Golfo en la zona y la operación Agamenón, donde ahora se sabe que era el refugio de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, donde además nació. Apenas el pasado 14 de septiembre, según Noticias Caracol, los campesinos retornaron a sus predios junto con la Agencia Nacional de Restitución de Tierras.

SEGUIR LEYENDO: