La millonaria inversión del Giro de Rigo generó molestia entre ciclistas de Santander

La carrera, que se celebró este domingo en el municipio de Piedecuesta, congregó a más de 3.300 ciclistas de todo el país

Compartir
Compartir articulo
La millonaria inversión del Giro de Rigo generó molestia entre ciclistas de Santander. Foto: Instagram @elgiroderigo
La millonaria inversión del Giro de Rigo generó molestia entre ciclistas de Santander. Foto: Instagram @elgiroderigo

Luego de no poderse celebrar el año pasado por la pandemia del covid-19, el Giro de Rigo 2021 regresó a las carreteras de Colombia, pero esta vez, en el municipio de Piedecuesta, Santander, donde más de 3.300 ciclistas se pudieron cita este fin de semana para compartir junto a varios de sus ídolos de todas las épocas. Junto a Rigoberto Urán, organizador del evento, estuvieron Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Sergio Higuita, Víctor Hugo Peña y ‘Lucho’ Herrera, entre los ‘capos’ que estuvieron presentes.

La también llamada ‘edición del Chicamocha’ contó con dos opciones para los participantes. La primera, que se denominó ‘Reto Hormiga’, constó de un circuito 60 kilómetros, iniciando en Piedecuesta, tomando la vía Mesa de los Santos, en la cual aparecía el primer premio de montaña. Posteriormente, se descendió hasta Curos y el sector de Pescadero, en el kilómetro 31; y por último, el grupo retornó una vez más por Curos hasta la vía principal de Piedecuesta.

Y la segunda alternativa fue denominada ‘Reto Cóndor’, el cual implicaba 115 kilómetros de recorrido. El comienzo fue también en Piedecuesta, pero a diferencia del trazado anterior, acá los ciclistas ascendían al Cañón del Chicamocha (25 kilómetros al 5,2% de inclinación promedia). Seguido de esto, y tras ‘coronar’ en Aratoca, descendieron hasta Pescadero, para así afrontar la escalada final hacia Curos. La jornada, en cualquier caso, finalizó donde empezó: Piedecuesta.

Ascenso al Cañón del Chicamocha en el Giro de Rigo 2021. Foto: Instagram @elgiroderigo
Ascenso al Cañón del Chicamocha en el Giro de Rigo 2021. Foto: Instagram @elgiroderigo

En total el evento disputo de dos días: el sábado 30 de octubre, en el cual se desarrolló una feria comercial, con la inclusión de los ciclistas invitados, entrega de kits, y diversas conversatorios; y el domingo 31, donde se disputó la competencia. Angélica Uribe y Giovany Malaver se llevaron la victoria en la edición del Chicamocha.

El costo por participar iba desde los 300 mil pesos, si era socio del banco Scotiabank, o 600 mil, en caso de haber comprado en las etapas finales.

Angélica Uribe y Giovany Malaver, ganadores del Giro de Rigo 2021. Foto: Instagram @elgiroderigo
Angélica Uribe y Giovany Malaver, ganadores del Giro de Rigo 2021. Foto: Instagram @elgiroderigo

LA POLÉMICA POR LA MILLONARIA INVERSIÓN:

Más allá de que no se presentaron mayores contratiempos, la inversión del evento generó malestar entre diversos ciclistas de Santander. Según las cifras publicadas por Carlos Buitrago, periodista de Radio Nacional de Colombia, la Gobernación destinó un total de $591 millones para apoyar en la realización del evento, por medio de un contrato de prestación de servicios con la empresa RIUM SAS.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, explicó, en la rueda de prensa previa, que el Giro de Rigo sería la posibilidad de reactivar la economía del departamento, principalmente en el sector turismo, que se ha visto muy golpeado por la pandemia.

No obstante, según explicó dicho medio, en las bases de contratación del Secop II no hay un apartado en el cual se justifique esta inversión con motivo de una promoción turística, sino que está encaminada a la difusión y promoción de la práctica deportiva. Es por esto que algunos ciclistas de la región no escondieron su descontento por el dinero destinado a dicha carrera.

Uno de los casos consultados por Radio Nacional fue el de Yeison Rojas, corredor juvenil de Santander, quien ha denunciado la falta de apoyo con recursos económicos. “Pasamos la carta al Indersantander y nos mamaron gallo, nos hicieron perder tiempo a los deportistas y los padres, para después darnos una respuesta que en el Inder no había plata y que nos tocaba pagar todo el viaje”, sostuvo.

Según la información de InderSantander, este evento contó con casi 9 mil visitantes, con lo cual se facilitó la reactivación económica propuesta desde la Gobernación. Desde el 30 de octubre, a partir de las 8:00 p.m, hubo restricción de movilidad desde el estadio Villaconcha hasta el puente vehicular de Cabecera del Llano, en Piedecuesta. El cierre finalizó a las 4:00 de la mañana del domingo 31.

Cabe recordar que esta fue la tercera edición del Giro de Rigo. Las otras dos versiones, en 2018 y 2019, se llevaron a cabo en Antioquia y Quindío, respectivamente. Incluso, en su año debut, estuvo presente el múltiple campeón británico, Chris Froome.

SEGUIR LEYENDO: