BID prestará 500 millones de dólares a Colombia para impulsar estrategias medioambientales

La oficialización del préstamo se realizará este 2 de noviembre en Glasgow (Escocia), durante una reunión agendada en la COP26

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aumentó el programa de crédito que aprobó a Colombia para que implemente las estrategias de mitigación climática propuestas por el Gobierno. El fondo regional le prestará 500 millones de dólares al Gobierno del presidente Iván Duque que deberán ir principalmente a impulsar la transición energética y la Economía Circular.

La oficialización del préstamo se realizará este 2 de noviembre en Glasgow (Escocia), durante una reunión agendada en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26).

“Vamos a estar firmando un programa de crédito por USD 500 millones, que lo haremos en esta reunión el día de mañana. Y esto es para acelerar todo lo que nosotros hemos llamado adaptación y mitigación, pero, sobre todo, acción climática”, informó el presidente Duque este 1 de noviembre.

El mandatario también reveló que organismos financieros internacionales, agencias bilaterales y filantropía internacional están dispuestos a hacer inversiones en el país por más de 700 millones de dólares. El dinero sería usado para impulsar la agenda nacional hacia la carbono neutralidad.

Incluso, según Duque, el mismo BID está acompañando un fondo de protección para la Amazonía y está creando una unidad que puede movilizar más de 100 millones de dólares en inversiones. Aún no hay fecha para definir este proyecto, pero se espera que sea pronto.

“Así que están viendo esta agenda del camino cero en Colombia de la carbono neutralidad, como una de las pioneras y más efectivas hoy en América Latina. Agradecemos el respaldo y el reconocimiento que nos hace el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, a nuestro liderazgo ambiental en América Latina y destacamos el compromiso de este Banco con los objetivos del Pacto de Leticia para proteger el bioma amazónico”, dijo Duque.

Hay que recordar que desde marzo de este año, cuando se realizó la Asamblea Anual del BID en Barranquilla, la entidad anunció que apoyaría los esfuerzos para proteger la región amazónica. La banca internacional anunció que donará 20 millones de dólares para que los ocho países por los que se extiende este ecosistema puedan impulsar proyectos de preservación en la zona.

Además, a través del BID Lab, el laboratorio de innovación del organismo, se dispondrán 4 millones de dólares para apoyar emprendimientos “sostenibles e innovadores” de habitantes de esa región.

Colombia es uno de los países por donde más se extiende este ecosistema, pues la nación tiene el 6 por ciento de la cuenca amazónica y esto se extiende por el 35 por ciento del territorio nacional, lo que significa que se beneficiará de los recursos anunciados. El presidente Iván Duque se refirió a este hecho y aseguró que, el apoyo contribuirá a mejorar la sostenibilidad mundial y alcanzar los compromisos que ha hecho el país en términos medioambientales.

Los apoyos a Colombia en temas medioambientales son más importantes ahora que Duque, durante la COP26, se comprometió a que el país reduzca las emisiones de gases efecto invernadero en un 51 % para el año 2030 y así ser un país carbono neutral para el año 2050. Además, señaló que el país está trabajando para que el Congreso de la República debata la Ley de Acción Climática. Esta normativa contempla prohibir la explotación petrolera en la Amazonía, con el propósito de conservar y proteger los ecosistemas y recursos naturales del país.

Pero a pesar de los compromisos que pretende hacer el Gobierno, en el país ya se le hacen críticas al mandatario por su gestión en temas medioambientales. Este señalamiento se basa en que desde la Presidencia de la República no se ha impulsado el Acuerdo de Escazú, uno de los proyectos latinoamericanos más importantes para proteger la fauna, la flora y a los activistas.

SEGUIR LEYENDO: