Cuestionan plagio en la tesis de maestría de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes

La congresista y la universidad no dan claridad del documento para comprobar los indicios de la replicación de ideas sin atribución o citas en el posgrado de Arias

Compartir
Compartir articulo
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes. - Foto: Colprensa.
Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes. - Foto: Colprensa.

Al menos tres textos distintos podrían haber sido copiados sin cita al original, en el texto de la tesis con la que la actual presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, obtuvo su título de maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Según revelaron el diario El Espectador y el portal Plagios.o.s, en tan solo 11 páginas del texto que realizó la actual congresista, junto a otra compañera de universidad, a las que tuvieron acceso por una presentación en Prezi, hay fragmentos muy similares y algunos idénticos a otros tres textos publicados más de una década antes y a los que no se atribuye la fuente.

Uno de los presuntos plagios es del texto Elección racional, cultura y estructura del autor Alain De Remes, quien lo publicó en 2001. Él mismo, al conocer la denuncia, escribió en Twitter: “Efectivamente son extractos idénticos del texto que escribí en el 2000 para la Revista Mexicana de Sociología. Se vale usar las ideas, pero citando al autor. Si no es plagio”, según recogió el diario.

Comparación entre el texto de Alain de Remes y el escrito por Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s
Comparación entre el texto de Alain de Remes y el escrito por Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s

La tesis de maestría de Arias se titula: “Los OCAD´S y su contradicción con las teorías de elección racional”, publicado en 2016 para obtener el título de posgrado. Sin embargo, del documento no se conoce su contenido original, sino únicamente apartes, porque no se da información de su paradero.

Otro de los presuntos plagios, según citó el portal en su cuenta de Twitter, corresponde a apartes del texto La llamada teoría del public choice y una introducción a su aplicación al control de los actos estatales, que escribió Christian Guzmán en 2002, como profesor de la Universidad Católica del Perú. El tercero corresponde a coincidencias exactas de párrafos del texto La teoría de public choice, publicado en la Universidad San Carlos de Guatemala, con la tesis de maestría de la congresista Arias y su compañera.

Comparación del texto de la Universidad de Guatemala y el de Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s
Comparación del texto de la Universidad de Guatemala y el de Arias y compañía. Foto: Plagios.o.s

Ni el periódico ni el portal han logrado acceder al documento original completo para comprobar las coincidencias y conocer si los textos están citados. Pese a que debería estar en el repositorio de la institución, no ha sido posible obtener una copia.

Arias le dijo a El Espectador que tenía una copia pero no podía compartirla por el tamaño del archivo, pero nunca lo envió por otro medio. Después, según citan, aseguró que había perdido la copia porque extravió el computador en el que la guardaba, algo que según ella “suele” ocurrir. Finalmente agregó que consiguió otra copia, enviada por la Universidad, pero no era la definitiva. Sin embargo, ella sostiene que las citas están en el documento.

Por su parte, la Universidad Externado aseguró a los periodistas del periódico que en 2016 la sistematización de documentos no estaba organizada y por eso no era fácil ubicar el archivo en su biblioteca. Además, aseguran que necesitan autorización de las autoras para compartir el documento, pese a ser público.

Tras la publicación, la institución emitió un comunicado en el que informó que ya está bajo estudio el texto para determinar si, como se presume con los fragmentos conocidos, se presentó plagio durante su elaboración, además, en la aceptación por parte del jurado.

La Universidad Externado informó que recibió las denuncias sobre posible plagio el pasado 7 de octubre aunque el portal Plagios.o.s lleva meses insistiendo en esa investigación, antes de julio de este año. Además, informó que el director del trabajo de grado de maestría fue el profesor Manuel Calderón Ramírez.

infobae

“Al recibir la información sobre el posible fraude en la prueba académica, la Universidad inició todas las averiguaciones conducentes a determinar si los hechos referidos en tales denuncias son ciertos. Esas indagaciones están dirigidas tanto a la verificación del contenido del trabajo grado como a los trámites internos que en su época adelantó la Universidad para aprobarlo y otorgar el titulo académico”, señaló la institución.

Ahora, de confirmarse el plagio, el título de magister de la presidenta de la Cámara de Representantes podría estar en riesgo, así como el de su compañera, debido a que la Universidad aseguró que tomará las decisiones más drásticas, de confirmarse ese delito.

La Universidad, fiel a sus tradiciones y a su rigor académico, no cohonestará nunca con ningún fraude y siempre insistirá en la toma de las decisiones más estrictas y contundentes frente a quienes vayan en contra de cualquier principio ético o en contra de la ley. En ese sentido, y en virtud de dichos principios, la Universidad garantiza que no tomará decisiones sin contar con todos los elementos de juicio necesarios”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO: