A falta de una firma en licitación de MinDeporte, Federación Colombiana de Squash se quedó sin canchas en Bogotá

A los deportistas de squash les prestan las canchas del Idrd, pero al estar en remodelación, se hace imposible que de momento los profesionales y juveniles tengan un espacio para entrenar en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
A falta de una firma en MinDeporte, la Federación Colombiana de Squash se quedó sin su proyecto de canchas en Bogotá
A falta de una firma en MinDeporte, la Federación Colombiana de Squash se quedó sin su proyecto de canchas en Bogotá

Luego de que el deportista bogotano Juan Camilo Vargas, jugador profesional de squash se coronara campeón del abierto de Moscú, el colombiano aprovechó para hablar ante los micrófonos de la emisora W Radio para hacer pública una crítica a las autoridades deportivas del Distrito Capital y de Colombia.

Vargas se quejó de que los jugadores de squash colombianos profesionales no tengan una sede pública con acceso para entrenar a cualquier hora, por lo que deben acudir a clubes privados, hecho que impide y limita a la larga un crecimiento en la disciplina y lleva a muchos jugadores a prepararse por fuera del país.

Sus palabras finalmente llegaron a oídos del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd). Blanca Durán, directora de la entidad pública dijo que que hubo un acuerdo con la liga de squash de Bogotá para mantener cerradas las canchas ubicadas en el Centro Deportivo El Salitre entre tanto se le hacen las reparaciones necesarias a las mismas para contar con un escenario de alto rendimiento. Esto le dijo Durán a la emisora colombiana:

Fue un acuerdo que hicimos con la liga de squash de Bogotá para hacerle una reparación intensiva al escenario, tocaba cambiar la madera del piso, el material de las paredes y algunos vidrios de las puertas. La liga ha sido veedora de que las obras están avanzando y más o menos en una semana estaría listo el escenario para que vuelvan a entrenar

Pues bien, la Federación Colombiana de Squash se ha pronunciado públicamente para indicar que el proyecto que inició de la mano del exministro del deporte, Ernesto Lucena, para construir el complejo más importante de Latinoamérica, se ha caído, aparentemente durante el cambio de administración del jefe de MinDeporte ahora con Guillermo Herrera a la cabeza.

De acuerdo con Sergio Becerra, presidente de la Federación Colombiana de Squash, indicó públicamente la situación que perjudica el desarrollo del squash a nivel profesional en la capital y el resto del país:

Con el exministro Ernesto Lucena, que sí creía en el potencial del squash en Colombia, habíamos acordado un proyecto en el que se habilitaría un escenario propio y público para entrenar, pero con Guillermo Herrera se cayó a falta de una firma para salir a licitación
El squash ha sido un deporte prioridad y se ha destacado en diversos juegos internacionales y todo esto ha sido logrado por el entrenamiento que tenemos que hacer en clubes sociales, por eso nos llaman elitistas, pero es porque no tenemos acceso de forma masiva a una cancha propia en la que podamos abrir las puertas a todos

Entre tanto, la organización en representación de los deportistas de squash le solicitan al Gobierno nacional de la mano del ministro Herrera, concertar los puntos de este gran proyecto, que democratizaría la disciplina para que accedan a ella muchos jóvenes colombianos que lo consideran un deporte propio de la élite.

En el programa La Hora del Regreso de W Radio Colombia, el periodista Alejandro Munevar, reveló que la promesa de MinDeporte inicialmente era de tres canchas para entregarle a la Federación Colombiana de Squash.

Ante este panorama, Sergio Becerra añadió que este deporte se ha convertido en una prioridad pese a no hacer parte de las olimpiadas. Resaltó que en Colombia está el jugador número 4 del mundo y casi siempre tienen medallas de oro en esta disciplina en los juegos regionales.

Por lo tanto, indica que el acceso a los clubes y canchas es un reto que en principio intentaron implementar con MinDeporte, otrora Coldeportes, de la mano del exministro Ernesto Lucena, quien fue jugador de squash en su juventud. Entre ambas entidades hicieron un convenio para impulsar el squash profesionalmente en selecciones inferiores y mayores, todo estaba preparado para firmar la licitación y finalmente el proyecto quedó a la deriva y sin respuesta estatal.

Según Sergio Becerra, el presupuesto y los planos para las canchas de squash para la Federación ya estaban casi listas, pero tras el cambio de ministro, aún no han recibido respuesta los deportistas de si tendrán o no un recinto propio para practicar este deporte. Así lo informó el presidente ante los micrófonos de la emisora radial en Bogotá el viernes 29 de octubre:

SEGUIR LEYENDO: