Tapabocas sigue siendo obligatorio: MinSalud responde a alcalde de Medellín

Por medio de su cuenta de Twitter, la cartera de Salud hizo un llamado al mandatario local y le recordó que es la única entidad que puede modificar las normas de bioseguridad

Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Fotografía de archivo de inmigrantes venezolanas mientras hacen fila para ser vacunadas contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero aseguró que la ciudad estaría ad portas de alcanzar la inmunidad colectiva antes de que culmine este año, lo que abriría la posibilidad de dejar de usar tapabocas en espacios públicos abiertos. El anuncio del mandatario local se dio después de emitida la resolución del Ministerio de Salud de ampliar los aforos en eventos masivos y espacios como restaurantes con exigencia del carné de vacunación.

“Tenemos una gran noticia, Medellín ya tiene aforos del 100%, estamos avanzando muy bien en la vacunación, lo que permitiría que en unas tres semanas aproximadamente logremos la inmunidad de rebaño, lo que puede estar acompañada con buenas noticias, por ejemplo, el no uso del tapabocas en espacio público cuando alcancemos ese punto, no en espacios cerrados”, manifestó Quintero.

Ante la afirmación del mandatario, este miércoles 27 de octubre, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aclaró que, por lo menos en lo que queda del año, el uso de tapabocas será obligatorio.

Las normas están claras, en las resoluciones y la obligación del uso del tapabocas, medida que por este año no se ha considerado modificar”, dijo Moscoso a Blu Radio.

De igual forma, por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud le hizo un llamado al mandatario local y le recordó que es la única entidad que puede modificar las normas de bioseguridad.

“Recordamos al Alcalde Daniel Quintero que, de acuerdo con el decreto legislativo 539/2020, el Ministerio de Salud es la única autoridad competente para aplicar medidas de bioseguridad. Uso del tapabocas está vigente según Resolución 777/21. Medellín tiene algo riesgo de contagio por Delta”, escribió el Ministerio.

Por su parte, la Secretaría de Salud planteó que de inmunizarse a 379.345 personas, la ciudad alcanzaría un porcentaje del 90 % de los ciudadanos vacunados con al menos una primera dosis.

Nos acercamos a nuestra gran meta de inmunidad colectiva de vacunar 90% de la población con al menos una dosis, ya estamos en un 78% y la invitación es a toda la ciudadanía a que siga acercándose a los puntos de vacunación”, aseguró Jennifer Andree Uribe Montoya

Cabe recordar que, a escala global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó a principios de este mes que la vacunación no debía ser concebida como una estrategia localizada en un solo territorio, advirtiendo que, aunque en algunos se logre altas coberturas, el camino para reducir los casos de forma sostenible pasa por una acción mundial.

“Se trata de una estrategia coordinada, creíble y en la que se han calculado los costos para que todos, en todas partes, salgan de la pandemia de covid-19″, dijo el pasado 7 de octubre el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 25 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 46.222.565 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.712.386 personas, mientras que 4.008.436 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 163.378 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR