La colombiana Sara López cerró el 2021 como la mejor del mundo en tiro con arco compuesto

La atleta pereirana consiguió, hace algunas semanas, el título en la Copa Mundial que se disputó en Dakota del Sur, Estados Unidos

La colombiana Sara López cerró el año como la mejor del mundo en el tiro con arco compuesto. Foto: Instagram @saralopez150
La colombiana Sara López cerró el año como la mejor del mundo en el tiro con arco compuesto. Foto: Instagram @saralopez150

En la cima del mundo. Así cerró Sara López su temporada 2021 tras conocerse que se mantendrá en el primer puesto del ranking en el tiro con arco compuesto individual, de acuerdo con los registros de la Federación Mundial de Tiro con Arco (World Archery en inglés).

La oriunda de Pereira, Risaralda, sumó no escondió su alegría a través de las redes sociales, donde manifestó: “Finalizamos el 2021 en el primer lugar del ranking mundial. Gracias Dios por tantas bendiciones”. Junto a ella, también dicen presente en el top 10 otras dos atletas ‘Cafeteras’: Nora Valdez, quien se ubica séptima con 166 unidades; y Alejandra Usquiano, que llegó a 151.45 puntos.

Capturas de pantalla (Twitter @SaraLopez150)
Capturas de pantalla (Twitter @SaraLopez150)

Sin embargo, el país no solo cerrará el año con representación en el listado individual, sino que también lo hará en el colectivo. Según la más reciente actualización, Colombia se posiciona como la segunda mejor selección en la categoría de arco compuesto mixto, habiendo logrado 293 unidades. Por encima tan solo se encuentra Dinamarca, que tiene 317.55. Cerrando el podio está los Países Bajos, con un total de 284.55.

Para con broche dorado el compilado de ubicaciones, el combinado ‘Tricolor’ es primero a nivel mundial en equipos femenino compuesto, el cual está integrado por López, Valdez y Usquiano. Con 275.5 puntos, se encuentra por encima de Estados Unidos y Francia, que cierran el segundo y tercer puesto con 268.5 y 227.4 unidades respectivamente. “Literalmente somos el mejor equipo del mundo, y además estamos las tres tres en el top 10 del mundo”, apuntó Sara mediante las historias de su cuenta en Instagram.

LÓPEZ, SEIS VECES CAMPEONA DEL MUNDO EN TIRO CON ARCO:

Los resultados obtenidos en el transcurso de la temporada dan cuenta del gran rendimiento de la pereirana. A finales de septiembre tocó el oro por sexta ocasión, consagrándose en la Copa del Mundo, que se disputó en la ciudad de Yankton, Dakota del Sur (Estados Unidos). López se impuso en el duelo decisivo frente a la eslovena Toja Ellison por 148-142.

Su camino inició en los cuartos de final, enfrentando a la estadounidense Paige Pearce. Allí la número uno del mundo ganó 148 contra 142. En la semifinal debió enfrentarse a su compatriota Nora Váldez, y si bien el duelo resultó más parejo que el anterior, nuevamente dejó como ganadora a la gran favorita.

Contra la eslovena en el duelo decisivo, y tras encontrarse en desventaja en el marcador, López ejecutó tres tiros en el círculo de 10 puntos, frente a a tres en el circulo de nueve de su rival, y alcanzó la gloria mundial. El primero de estos logros lo consiguió en el 2014, y un año después repetiría celebración. Entre 2017 y 2019 dominó la prueba, llevándose la corona en tres ocasiones consecutivas.

Y sin dejar a un lado la brillante participación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco al Aire Libre:

Unos días antes de la sexta corona de López, la Selección Colombia ya gozaba de celebraciones en territorio norteamericano. También en Yankton, la delegación obtuvo un total de seis medallas doradas en las modalidades de compuesto femenino por equipos, mixto e individual, siendo López, nuevamente, quien se llevó varias miradas en el mundo.

El trío López-Valdez-Usquiano le trajo al país los primeros oros a la bolsa. En la competición por equipos derrotaron a India en la final con un marcador de 229-224, y consiguieron su tercera presea dorada —en cinco ediciones— en esta modalidad. La celebración en la categoría mixta también fue por lo alto: Sara López y Daniel Muñoz vencieron a Jyothi Surekha Vennam y Abhishek Verma por 154-150 y alcanzaron, por primera ocasión, un primer puesto en un Mundial.

Tercer título para Colombia en el arco compuesto por equipos. Alejandra Usquiano (izq.), Sara López (cen.) y Nora Valdez (der.), las protagonistas. Foto: World Archery
Tercer título para Colombia en el arco compuesto por equipos. Alejandra Usquiano (izq.), Sara López (cen.) y Nora Valdez (der.), las protagonistas. Foto: World Archery

La ‘cereza en el pastel’ la puso la pereirana de 26 años, obteniendo el título que le hacía falta en su exitosa carrera deportiva: arco compuesto individual, pero en el mencionado certamen al aire libre. Su rival en la final fue, una vez más, Jyothi Surekha Vennam. Si bien el encuentro estuvo enmarcado por las cortas diferencias, al final la ‘Cafetera’ sacó ventaja con un tiro de 10 puntos (146-144).

“Todavía no puedo creer lo que está pasando. Ayer fue tan asombroso como hoy. Estoy muy feliz porque soñé con este momento por un tiempo”, expresó la campeona colombiana en su momento.

Sara López, campeona por primera vez del Campeonato Mundial de Tiro con Arco. Foto: cortesía Fedearco
Sara López, campeona por primera vez del Campeonato Mundial de Tiro con Arco. Foto: cortesía Fedearco

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR