Fiscal de la CPI hace un llamado al gobierno de Iván Duque para apoyar a la JEP

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, resaltó la labor adelantada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a la investigación de graves crímenes perpetuados en el conflicto armado

Compartir
Compartir articulo
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, fue registrado este miércoles, durante una conferencia de prensa, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, fue registrado este miércoles, durante una conferencia de prensa, en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Este miércoles 27 octubre, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, respaldó las labores adelantadas por la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) y le hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que apoye su propósito de esclarecer los perores crímenes perpetrados durante el conflicto armado.

Así lo manifestó el fiscal británico al término de una reunión con un grupo de magistrados de la Justicia Transicional, dentro de los que se encontraba el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, quienes expusieron los casos en los que se encuentran trabajando y sus resultados, luego de cinco años de investigaciones tras la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Hay que apoyar a la JEP. Se debe dar el espacio para que desarrolle su trabajo. El gobierno, la sociedad civil, tienen que apoyar a la JEP, su contribución es positiva y se merece la confianza de los colombianos para que continúen sus valiosas acciones encaminadas hacia la paz y la transparencia. Estamos con ustedes”, indicó Karim Khan.

En ese sentido, le hizo un reconocimiento especial al tribunal de paz en su propósito de fomentar una justicia que permita la verdad, la transparencia y el reconocimiento de los graves crímenes cometidos durante los años del conflicto con el fin de reconciliar y sanar a la población, por lo cual le ha merecido el reconocimiento internacional.

A su vez, resaltó el compromiso de los magistrados y de los ciudadanos para asegurar que el sistema de justicia transicional sea efectivo, y que permita un mejor futuro para las generaciones siguientes, “sin violencia, dolor, terror, ni miedo”, gracias a la reconciliación y a la justicia como pilares de la consolidación de la paz en el país.

A la gente de Colombia es importante decirle también que, aunque haya avances importantes y críticos, el camino no ha terminado. Los invito a que continúen teniendo la determinación y la creencia en las instituciones para que la JEP tenga espacio para hacer su trabajo. Con su ayuda, y su determinación, llegarán a buen puerto en la búsqueda por la justicia y la transparencia”, concluyó el fiscal de CIP.

Por su parte, el presidente de la Jurisdicción Especial, Eduardo Cifuentes, agradeció el apoyo de Karim Khan al trabajo que viene adelantando el tribunal, dentro de los que se destaca la imputación de cargos a la cúpula de las FARC por los delitos de reclutamiento de menores y secuestro, desde su creación en 2017.

Además, resaltó el mensaje en respaldo a las víctimas, quienes se encuentran en el centro de esta justicia transicional, y han hecho parte de las diferentes diligencias que involucran a los diferentes actores del conflicto armado, resaltando que existe un compromiso para ponerle fin a la impunidad, especialmente de los peores crímenes cometidos durante el conflicto.

“La Jurisdicción Especial para la Paz, como lo ha señalado hoy el señor fiscal, demanda el apoyo de los poderes públicos para que tenga siempre los medios suficientes para hacer justicia en Colombia. Yo le agradezco, señor fiscal, ese apoyo rotundo que usted le da a la Jurisdicción Especial para la Paz y lo hago en nombre de 9 millones de víctimas en Colombia”, concluyó Cifuentes.

SEGUIR LEYENDO: