Consejo Nacional Electoral y miembros de la Unión Europea se reunieron para analizar las elecciones de 2022

Según el CNE, esta reunión es fundamental para unir esfuerzos con entidades, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de contribuir a un proceso electoral eficiente en Colombia

Consejo Naciona Electoral y miembros de la Unión Europea se reunieron para diálogar sobre las elecciones de 2022. Foto: CNE
Consejo Naciona Electoral y miembros de la Unión Europea se reunieron para diálogar sobre las elecciones de 2022. Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral -CNE-, en cabeza de su presidenta Doris Ruth Méndez Cubillos y miembros de la Unión Europea realizaron este martes, una reunión exploratoria con el fin de evaluar la posibilidad de llevar a cabo una Misión de Observación en el territorio colombiano, para los procesos electorales de Congreso, Presidencia y Vicepresidencia de la República que se efectuarán en el 2022.

De acuerdo con Mendéz, para el CNE es fundamental unir esfuerzos con entidades tanto nacionales como internacionales, con el firme propósito de contribuir en la construcción de procesos electorales más eficientes, enmarcados en la transparencia y el fortalecimiento de la participación democrática, teniendo en cuenta que la misión del Órgano Electoral es promover la sostenibilidad democrática, a través del diseño e implementación de mecanismos eficientes y oportunos de control, inspección y vigilancia de la actividad electoral, el accionar de los actores que intervienen en los procesos electorales, así como también la protección de los derechos de la oposición.

Según la presidenta de la entidad, Doris Méndez, se hace indispensable la participación y acompañamiento del mayor número de observadores y técnicos de la Unión Europea, “con el propósito de que nos ayuden a fortalecer los mensajes e instrumentos que garanticen un proceso democrático, transparente y equitativo de participación por parte de la ciudadanía”.

Indicó además que este acompañamiento es fundamental teniendo en cuenta los nuevos retos que trae este proceso electoral como la implementación del nuevo código electoral, que ya surte su trámite final por parte de la Corte Constitucional y que incluye la obligatoriedad de la paridad de género a la hora de conformar las listas de candidatos para cuerpos colegiados.

Así mismo, un segundo reto lo constituye el relacionado con la violencia contra las mujeres en política, entendiéndolo como aquellos comportamientos dirigidos contra las mujeres por ser mujeres, con el propósito de que abandonen la política. En este sentido la presidenta del CNE indicó que en conjunto con la Comunidad Europea serán garantes de la lucha por abolir esta práctica del ordenamiento jurídico colombiano.

También es importante destacar el gran reto que traen consigo las 16 curules de paz, teniendo en cuenta que se deben garantizar los derechos políticos de participación y representación de las víctimas del conflicto armado, así como de comunidades rurales tradicionalmente excluidas donde ha primado el abandono institucional.

A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)
A woman casts her vote at a polling station during regional elections in Bogota, Colombia on October 27, 2019. - Colombians choose their local authorities on Sunday after a campaign with multiple episodes of violence, without the traditional parties in a leading role and with the former FARC guerrilla competing during democratic elections for the second time. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP)

Esta reunión se dio en medio de la polémica que ha generado en los últimos días el encargado de la Registraduría Nacional Alexander Vega, quien lanzó en las últimas horas un fuerte pronunciamiento en contra de quienes cuestionan las garantías electorales para el próximo año, señalando: “el que no sienta garantías, no debería presentarse”.

Esta reacción por parte del registrador Nacional se dio a raíz de los cuestionamiento hacia la entidad, para que garantice una elecciones transparentes, pues la activista política y periodista, Catherine Juvinao denunció que desde hace dos años ha venido alertando, junto a veedurías ciudadanas, lo que pretende hacer el registrador Vega, que es no dejar que Colombia tenga una renovación política en las elecciones legislativas de 2022.

“Al registrador Alexander Vega le acomodaron el concurso para ganar el cargo; entregó las registradurías regionales a los clanes; no ofrece transparencia para auditorías. Si el bloque alternativo no concerta una estrategia de testigos electorales se puede venir algo muy grave en 2022″, señaló la activista.

A lo que Vega respondió: “Voy a empezar con un discurso claro como registrador. Sobre ese manto de dudas del fraude electoral, el que no sienta garantías, o cree que le van a hacer fraude, no debería presentarse. Las garantías están dadas”, expresó el registrador.

Pero esta no ha sido la única confrontación que ha generado el registrador Vega, pues la semana pasada, señaló que las cifras del DANE no son confiables, ya que en su bases de datos registra que en total somos 55 millones de colombianos, a diferencia del Departamento Administrativo Nacional de Estadistica, que indica que somos 51 millones, como resultados de las proyección que tienen desde el último censo.


SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR