“En Colombia hay 51 millones personas”: el director del Dane le respondió a las críticas del registrador

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, señaló que le sorprenden las declaraciones del registrador, quien aseguró que la base de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística estaban mal, y explicó que desde 2017 las dos entidades trabajan en conjunto

En la imagen un registro del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que "ese 18,9 % corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registro del director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE), Juan Daniel Oviedo, quien indicó que "ese 18,9 % corresponde a una contracción de 4,27 millones de personas que ya no están en situación de ocupación en el país". EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

Luego de una polémica acusación contra el Dane, por parte del registrador nacional, Alexander Vega, quien señaló desde un evento realizado en Soacha este jueves, que las bases de datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística no son confiables, pues tienen un registro diferente al que reposa en la registraduría, con respecto al número de colombianos, el encargado del Dane se pronunció.

Todo empezó porque el registrador Vega, afirmó las bases de datos que tiene el Dane sobre el número de habitantes que tiene el país no es confiable, al señalar que la Registraduría Nacional tiene un registro de 55 millones de colombianos, frente a la del Dane, que señala que somos 50 millones de colombianos.

“Lo puedo decir hoy como registrador Nacional, y díganselo al director del Dane, las bases de datos del Dane no son confiables frente al registro civil que tiene Colombia y tiene la Registraduría”, indicó el funcionario en medio del evento.

Al indagar en la información que reposa en la página web del Dane, esta precisa que en Colombia, según el último censo realizado en 2018, hay 48′258.494 ciudadanos, de los cuales el 51,2% son mujeres, y el 48,8% son hombres.

Ante el supuesto desface de cifras, Vega pidió explicación, pues el funcionario dijo: “Cómo explican que en el Dane somos 50 millones de colombianos y en la Registraduría y en el registro civil somos 55, dónde están los otros 5 millones de colombianos”, anotó Vega.

Las declaraciones del registrador llaman la atención nacional, en vista que se acerca las elecciones presidenciales en el país, y con se sabe con exactitud, en realidad cual es la cifras puntual de cúanto colombianos están actulamente en el país.

Ante ello, en horas de la mañana de este viernes, el director del Dane, Juan Diego Oviedo en entrevista con Blu Radio, manifestó que le generaba sorpresa lo revelado por Vega, pues manifestó que las dos instituciones están trabajando de manera conjunta, trimestralmente, desde el 2017.

“Nos genera una sorpresa muy grande esas declaraciones porque el DANE viene trabajando con la Registraduría desde 2017, en el marco de un convenio interadministrativo para hacer los chequeos de consistencia de la información que subyace en el Registro Nacional del Estado Civil y en el Archivo Nacional de Identificación. Bases de<b> </b>datos puede haber muchas, pero tiene fines distintos”, declaró Ovideo.

Además, indicó al medio radial que, “en primer lugar, el señor registrador no mencionó a que fecha se refería”; sin embargo, aclaró que “a junio de 2021 tenemos 51.049.498 habitantes, según las proyecciones a partir de 48.258.494 que fuimos a mediados de 2018″.

Al explicar lo que sucede con las cifras del Dane, Oviedo indicó que es importante recordar las modificaciones o motivos por los cuales se realizan cambios en el número de pobladores en la cifras del Dane, teniendo en cuenta lo indicado por la Registraduría.

En diálogo con el noticiero Red+, informó que del registro civil nadie puede desaparecer, pues solo se hace una marca si la persona muere, migra o si se cancela el registro, cifras que son tenida en cuenta en el Dane y resultan siendo restadas, para obtener el resultado la situación poblacional del país, tema muy distinto al número de personas que son en total.

Dicha información también fue aclarada en entrevista con RCN Radio, medio en el que Ovideo detalló: “Con corte al 31 de diciembre del 2018, hay registros en la Registraduría de 60.220.844 ciudadanos en el país. Son 60 millones, por qué nadie puede desaparecer, simplemente se marca la situación de estado civil ya sea por fallecimiento, el cual registra 3.704.619, y hay 3.563,954 que están marcados como cancelación propia que hace la registraduría. Además, cuando nosotros vamos a ver la estimación que hace las Naciones Unidas, se observa que como mínimo son 3.024.273 las personas que residen por fuera del país, entonces resultamos llegando nuevamente en la cifra que teníamos en el 2018, y no a la que llega el registrador”, aclaró el director del Dane.

Al finalizar, enfatizó que así como la Registraduría tiene la competencia de identificar a los colombianos y organizar los procesos electorales, la ley establece que la autoridad estadística oficial en materia de certificaciones de población es el DANE.

“Lo invitamos a que sigamos trabajando y nos envíe el estudio técnico que motivó esas declaraciones para que el debate se dé con cifras”, concluyó Oviedo.

SEGUIR LEYENDO

<br/>



TE PUEDE INTERESAR