Aprobaron vigencias futuras para Hidroituango

Previo a la reunión que sostendrá el gerente de Empresas Púbicas y los contratistas de la obra, el Concejo de Medellín respaldó el proyecto dándole el visto bueno a los recursos

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Trabajadores en un área de construcción en la central hidroeléctrica de Hidroituango, en Ituango, Colombia, 5 de abril, 2019. REUTERS / Luisa González

Las novelas sobre la continuación del proyecto hidroeléctrico Ituango continúan. Pues un día antes de la reunión que tiene lugar este martes 26 de octubre entre el consorcio constructor de Hidroituango CCCI y EPM para buscar posibles firmas que concluyan las obras del megaproyecto, el consejo de gobierno de la Alcaldía anunció que le aprobó a la empresa las vigencias futuras que solicitó para abrir un nuevo proceso de licitación.

De acuerdo con Blu Radio, con el aval del consejo de gobierno de la Alcaldía, se crea un plan de respaldo en caso de que que los contratistas no acepten ceder sus contratos y a su vez es argumento extra de la empresa antioqueña para responderle a la Superintendencia Financiera de que sí tiene respaldo con recursos para su propuesta.

Como recordó la República, recientemente EPM ya había comunicado a los contratistas que postularan lo más pronto posible empresas cesionarias que lo sustituyan en la ejecución del Proyecto.

“En el mismo acto de aprobación de la cesión, se prorrogaría el plazo del contrato con el fin de continuar las obras con las cesionarias”, comunicó EPM en su momento. Además, agregó “Con el Consorcio CCC Ituango hemos sostenido reuniones desde mucho antes del fallo de responsabilidad fiscal emitido por la Contraloría General de la República, intentando resolver temas relacionados con costos, cronograma del Proyecto y claridad sobre los consorciados, temas que deben dilucidarse antes de decidir sobre la prórroga del contrato. Desafortunadamente, no ha sido posible obtener la aprobación de parte del Consorcio, pese a las diferentes propuestas que le ha extendido la Compañía”.

No hace mucho Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia, hizo un llamado para que se diera la continuidad de la obra, argumentando que “las funciones del vertedero como capacidad de un periodo largo de todo el caudal del río Cauca no son las adecuadas”.

El gobernador enfatizó en que las obras no deben detenerse, pero que el vertedero no tiene como función evacuar de manera constante las aguas del río Cauca, el principal afluente que alimenta a Hidroituango.

Esta estructura reboza las aguas del afluente apenas alcanza los 405 metros de cota con los que cuenta la represa; esta fue la razón por la que entró en funcionamiento en 2018; de acuerdo con las explicaciones que ha brindado EPM, su función asegura que el agua embalsada rebose la obra.

Gaviria, citado por la Revista Semana, fue enfático en exigir cumplimiento con lo pactado así como en garantizar, por parte de Hidroituango, la seguridad de las personas en zonas de influencia de la obra: “poner a funcionar la central en términos pertinentes y los compromisos que han asumido, no sólo blinda desde el punto de vista económico, jurídico y técnico, sino que nos permite mayor tranquilidad sobre la seguridad de la vida de las personas en esos territorios”.

Con este posicionamiento del gobernador, Gaviria se sumó a las voces que solicitan no detener las obras en Hidroituango, entre las que se incluyen la del presidente de la República, Iván Duque, por el impacto que tendría en la seguridad energética de Colombia.

El mandatario también ha exigido que se mantengan los contratistas y, por extensión, se cumpla el cronograma que busca activar la primera turbina en junio de 2022.

“Lo que hay que garantizar es que el proyecto tenga continuidad que lo culminen quienes han estado trabajando en él. Aquí no podemos correr riesgos con esa estructura y la seguridad energética, y sobre un proyecto que beneficia a toda la nación”, argumentó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO