Gobierno de Ecuador investigará vínculos entre Álex Saab, la administración de Rafael Correa y Piedad Córdoba

La primera prueba de la relación entre los tres personajes, según la justicia ecuatoriana, fue publicada en Twitter, donde la colombiana escribía a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) para gestionar pagos que no habrían llegado a Saab y Álvaro Pulido

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que Alex Saab fuera extraditado a los Estados Unidos diferentes países de Latinoamérica han comenzado hacer las respectivas investigaciones sobre los negocios que el colombiano había sostenido y que al parecer podrían terminar inmiscuyendo más personas de las que hasta el momento se conocen. Por lo que, de acuerdo con Caracol Radio, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador anunció el inicio de investigaciones relacionadas a negocios de Saab que involucrarían miembros del gobierno del entonces presidente Rafael Correa y que también implican a Piedad Córdoba, la política que anunció que volvería al ruedo junto con el Pacto Histórico para las elecciones 2022 en Colombia.

El anunció lo dio Fernando Villavicencio, el diputado que encabeza la Comisión, a través de su cuenta en Twitter. El hombre divulgó un extracto de los correos electrónicos que Córdoba dirigía a las autoridades del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), para gestionar pagos que no habrían llegado a Alex Saab y Álvaro Pulido.

“La camarada de @MashiRafael Piedad Córdoba (embajadora de las FARC) en un e-mail reclamando al director del SEBIN, el pago atrasado de CADIVI por los millonarios negocios de #AlexSaab y #AlvaroPulido?”, escribió Villavicencio junto con la imagen de los correos y una foto que muestra Piedad Córdoba junto a Rafael Correa.

Posterior a la publicación de lo que sería una prueba en contra de Córdoba y Correa, el funcionario ecuatoriano anunció que esta semana comenzarán las comparecencias y la solicitud de información “altamente sensible” sobre el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) creado durante el gobierno de Rafael Correa, para desviar 2000 millones de dólares a través de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcción (Foglocons), dirigida por Álvaro Pulido, socio de Álex Saab.

En la imagen publicada por el diputado que encabeza la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador se lee en una parte: “Compatriota, me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema lo de los empresarios que te enviamos los listados. El ministro de comercio de Colombia le ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada”.

La colombiana, además, finalizó señalando la urgencia del trámite:Me preguntan por qué le están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos (…) Me dicen que mañana están a punto de salir 230 millones de otras empresas, por favor, ayúdeme, qué hago, le mando una carta al Presidente, voy personalmente?, hago lo que sea necesario, pero esto es de vida o muerte”.

Según el portal de PamanPost esta no sería la única instancia inmiscuida pues, el Banco Central del Ecuador (BCE) deberá entregar la lista de todas las compañías que se beneficiaron del Sucre para exportar a Venezuela, así como también los detalles de las transacciones hechas desde Venezuela. Además, el Centro de Inteligencia Estratégica emitirá informes a la Comisión sobre las operaciones de Foglocons con empresarios cercanos al expresidente Rafael Correa.

Por otro lado, recordemos que otro colombiano inmiscuido sería Abelardo de la Espriella que ejerció como el abogado de Saab durante muchos años. Incluso, pesar de que el abogado barraquillero se considera un férreo opositor de la dictadura venezolana, el señalado testaferro aseguró, en entrevista con El Espectador, “Simplemente ejerció como mi abogado durante unos años y dejó de serlo hace un par de años. Sigue siendo mi amigo y las diferencias políticas no tienen nada que ver con el ejercicio de su profesión”, dijo, mientras se encontraba preso en Cabo Verde.

SEGUIR LEYENDO