El 64 % de los jefes de hogar en Colombia no puede comprar artículos de primera necesidad

Conozca los principales datos revelados en la Encuesta Pulso Social para septiembre de 2021


Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar
Bogotá. Mayo 14 2020. Catorce días de desalojos en altos de la estancia de la localidad de ciudad bolívar

Este 25 de octubre, el DANE reveló los resultados de la encuesta pulso de septiembre. De acuerdo con la entidad, el Indicador de Confianza del Consumidor –ICC en las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue del 37,7, lo que representa un aumento de 1,8 puntos frente al registrado en agosto de ese mismo año. Por sexo, este indicador fue 37,7 para los hombres y 38,2 para las mujeres.

Uno de los datos que más preocupa de la encuentras es que el 39,9 % de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en las 23 ciudades y áreas metropolitanas de Colombia afirmó que el mes pasado la situación económica de su hogar era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás y para el 43,6 % era igual. Al mismo tiempo, para el 41,6% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 16,5 % será peor.

Al preguntar por la situación económica del país en septiembre de 2021, el 56,7 % de los colombianos encuestados confirmaron que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior y para el 10,2 % era mucho peor. De la misma forma, el 41,6 % manifestó que dicha situación será igual dentro de 12 meses y el 16,5 % dijo que será peor.

Asimismo, sostuvo que no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 31,9 % tenía las mismas posibilidades y el 4,1% sí tenía mayores posibilidades de realizar estas compras.

En el mismo sentido, el 78,8 % dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 20,1 % confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás y el 1,0 % sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

El 88,1% de las personas que contestaron la encuesta sostuvieron que alguno de los miembros del hogar tendrá dinero disponible en los próximos 12 meses para salir de vacaciones.

También agregaron que el 78,1 % que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 9,7 % dijo que no tenía ingresos. Por ciudades, en el trimestre julio-septiembre de 2021, el 91,9 % de estas personas en Santa Marta confirmó que no tenía dicha posibilidad de ahorro, de hecho, el 6,2 % dijo que no tenía ingresos.

En Popayán estas proporciones fueron del 52,7 % y 41,8 %, respectivamente. Por último, el 96,5 % de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 89,3 % no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.

Frente a la pregunta “en que actividad ocupó la mayor parte del tiempo la semana pasada (los últimos siete días)”, el 50,9 % de los jefes de hogar contestaron que estaban trabajando y el 35,4 % realizan oficios del hogar. A su vez, el 88,8 % de los y las jefes de hogar manifestó que durante la última semana no estaban trabajando remotamente desde su casa (teletrabajo, trabajo en casa, modalidad virtual de trabajo). Por su parte, el 53,04 % de los y las jefes de hogar indicó que después de la pandemia no les gustaría trabajar remotamente y el 19,08 % dijo que lo harían cinco o más días por semana.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR