Caterine Ibargüen sobre su salto a la política: “Es una oportunidad para devolverle al país lo que ha hecho por mí”

La medallista olímpica ha recibido críticas por su aspiración al Senado de Colombia por el Partido de la U

Compartir
Compartir articulo
Caterine Ibargüen sobre su salto a la política: “es una oportunidad para devolverle al país lo que ha hecho por mí”
Caterine Ibargüen sobre su salto a la política: “es una oportunidad para devolverle al país lo que ha hecho por mí”

Varias personalidades del país aspirarán al Congreso y medirán sus posibilidades en las próximas elecciones legislativas que se llevarán a cabo en marzo de 2022. Una de ellas es la atleta antioqueña Catherine Ibargüen, quien le puso fin a su carrera como profesional para ahora encabezar la lista al Senado del partido de La Unidad (La U).

Así se confirmó el pasado 20 de octubre cuando el propio partido hizo el anuncio durante un evento de “relanzamiento” con el que buscaba darle una nueva cara a la colectividad. Según explicó la actual directora, la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, buscarán pasar de ser un partido de “derecha” a un partido de centro y tomar distancia de los tradicionales.

La directora de la colectividad resaltó que su bancada ha promovido proyectos relacionados con el deporte, como la creación del Ministerio que atribuyó a la iniciativa de su partido; la tasa prodeporte que fue presentada por La U para apoyar a los deportistas y ahora está en curso la Ley del Deporte.

El enfoque deportivo fue tanto que la presentación de las listas fue realizada por uno de los narradores de fútbol más reconocidos de Colombia, Javier Fernández Franco, quien presentó a los candidatos como la plantilla titular de un partido de fútbol. Sin embargo, dejó para el final a Caterine Ibargüen como la gran sorpresa.

Y es que muy pocas personas se esperaban que la deportista fuera a iniciar su faceta en la política, pues la costumbre de verla en las pistas de atletismo más importantes del mundo hacía pensar en que su retiro estaba más lejos de lo pensado.

Ante esto, Ibargüen dialogó con El Carrusel Deportivo de Caracol Radio y comentó la razón principal por la que se atrevió a dar uno de los saltos más importantes de su vida.

Los deportistas colombianos siempre hemos trabajado por el pueblo colombiano. Ahora que yo me salí de las pistas es devolverle a Colombia lo que hicieron por mí, a esa gente de la región, de esa gente donde yo vengo, de las personas que trabajamos con tantas dificultades”, afirmó en el programa radial.

Caterine Ibarguen. EFE/Valdrin Xhemaj/Archivo
Caterine Ibarguen. EFE/Valdrin Xhemaj/Archivo

Y es que desde un principio la atleta se ha mostrado muy agradecida por el apoyo recibido por su partido, pues quiere cumplir el sueño de ser congresista y trabajar por el deporte colombiano ya que desde hace muchos años ha estado convencida de que el deporte es una plataforma de cambio.

“Quiero seguir dándole buenos resultados a Colombia, estoy segura que ya no van a ser medallas entregadas en un estadio, pero nos vamos a ganar muchas medallas porque esta es una apuesta y son saltos con muchos colombianos que están esperando soñar. Una parte importante es donde se hacen las leyes para poder transformar el país”, agregó la antioqueña en Caracol Radio.

A sus 37 años de edad, Caterine Ibargüen decidió apartarse de la gloriosa carrera deportiva que hizo en el atletismo con las 21 medallas en Juegos Olímpicos que llevó a Colombia. Tras las justas en Tokio 2020 realizadas este año, aseguró que no sabía que iba a ser de su futuro.

Ahora, en un nuevo paso de su carrera la deportista, muy querida por los colombianos, explicó el por qué sería una buena opción en las próximas elecciones.

Hubiera sido fácil que yo hoy día montara una empresa y viviera bien. Gracias a Dios me dio la posibilidad de ahorrar unos pesos y de poder estar bien, pero yo no quise darle la espalda a mi pueblo, yo quise decirles a todas esas personas que han confiado ‘aquí les devuelvo todo lo que soy’”.

Caterine incursionará en la experiencia legislativa luego del cambio generacional visto en los olímpicos de Tokio donde fue protagonista la atleta venezolana, Yulimar Rojas. Luego de esto Caterine anunció su retirada de las olimpiadas dando a entender que no estaría en los JJOO de París 2024. Sin embargo, dio pistas de que buscará dejar un legado desde otras competencias e impulsando el desarrollo del deporte nacional.

El partido de La U aseguró que tendrá 37 mujeres para la lista del Senado y la misma cantidad en quienes aspirarán a ocupar una curul en la Cámara de Representantes como garantía de paridad. Algunos de los actuales representantes buscarán cambiar a la cámara alta y llevar nuevos nombres, de todos los departamentos, la segunda.

SEGUIR LEYENDO: