David Ospina, en su mejor momento: sumó la quinta valla en ceros con el Napoli en esta Serie A

Tras la igualdad sin goles en su visita a la Roma, el conjunto napolitano se mantiene líder de la liga italiana con 25 puntos y sin perder un solo partido

David Ospina ha atajado siete partidos de la Serie A y uno por Europa League esta campaña. REUTERS/Ciro De Luca
David Ospina ha atajado siete partidos de la Serie A y uno por Europa League esta campaña. REUTERS/Ciro De Luca

A sus 33 años de edad, David Ospina no solo demuestra su vigencia como guardameta, sino que atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Este 24 de octubre, sacó el arco en ceros por quinta vez en la temporada con el Napoli, en el empate de visitante con la Roma.

En 16 años de carrera deportiva, es la primera vez que el cancerbero recibe solo dos tantos en los primeros siete partidos con un club. Con un promedio de 0,28 goles por compromiso, es el mejor arquero en la Serie A; de cerca solo lo sigue Rui Patricio, del conjunto romano, con cuatro vallas invictas de lo que va de campaña. Luego, se ubican, con tres partidos con el arco en cero, Mike Maignan (AC Milan) y Lukasz Skorupski (Bolonia).

Su rendimiento, sin duda, también tiene que ver con el comienzo de temporada de ensueño que firma el Napoli. En nueve partidos de lo que va del Calcio, suma 25 puntos, producto de ocho triunfos y un empate. A su vez, suma 19 goles a favor y solo 3 en contra, uno de ellos encajado por el joven arquero Álex Meret, que por liga solo ha sido titular un par de ocasiones.

En la lucha por el<i> Scudetto </i>también está el AC Milan, con la misma cantidad de puntos que el conjunto <i>azzurro</i>, superado solamente por la diferencia de goles, suma +13, mientras que el Napoli +16.

Por el momento, lo único que se interpone entre el sueño de un título liguero de la escuadra napolitana, que no se da desde 1990, es la estadística del Observatorio del Fútbol CIES: en una proyección del mes pasado, lo dio como subcampeón de la Serie A, solo detrás del Inter de Milan, que supuestamente repetiría título.

“Basado en un modelo estadístico que incluye la experiencia de los jugadores, las inversiones en tarifas de transferencia para reforzar las escuadras, así como el desempeño de cada equipo en los últimos 365 días”, el CIES también predice que Atalanta culminará sexto en la liga italiana, mientras que la Juventus se quedaría sin cupo a la próxima edición de la Champions League.

Concretamente en el partido de este domingo, Ospina estuvo bien acompañado de su defensa, razón por la cual solo recibió un tiro al arco: por la potencia con que iba generó un rebote, que de no ser porque se jugó la vida hubiera, tanto como para recibir un pisotón en una mano, hubiera quedado en los botines de Tammy Abraham.

EN EUROPA LEAGUE, MERET ES EL TITULAR

En cuanto a Europa League, el portero titular de la selección Colombia desde hace 12 años solo atajó un partido, en el empate a dos goles entre Leicester y Napoli, el pasado 16 de septiembre. En los otros dos encuentros, con el Legia y el Spartak Moscú, quien custodió el arco fue Meret, a quien el DT Luciano Spalletti también quiere dar continuidad.

A finales de septiembre, el Observatorio de Fútbol (CIES) destacó al colombiano como el mejor guardameta en Europa. En su informe mensual de rendimiento, la entidad informó que Ospina fue el portero más destacado de la Serie A en agosto, puntuándolo con 88,8 puntos de 100. Después de él se ubican Mike Maignan, titular con Milan tras la salida de Gianluigi Donnarumma (87,04) y Alex Meret, compañero de David.

Incluso, con su puntaje, el antioqueño fue el mejor cancerbero en las 5 grandes ligas de Europa en ese periodo de tiempo (Bundesliga, Liga Santander, Liga Premier y la Ligue 1). Resta esperar si en octubre se mantiene en el primer escalafón.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR