María Camila Osorio, subcampeona del WTA 250 de Tenerife

La tenista colombiana, que aspiraba a conquistar su segundo título en esta temporada, cayó en la final ante la estadounidense Ann Li

María Camila Osorio perdió en la final del WTA 250 de Tenerife (España). Foto: Marta Magni Images / MEF Tennis Events
María Camila Osorio perdió en la final del WTA 250 de Tenerife (España). Foto: Marta Magni Images / MEF Tennis Events

Pese a no poder conquistar el título, María Camila Osorio cerró una gran semana en el WTA 250 de Tenerife. La tenista colombiana cayó este domingo 24 de octubre en la final del certamen, que se disputa en territorio español, frente a la estadounidense Ann Li con parciales 6-1 y 6-4 en una hora y 10 minutos de partido.

La mejor tenista de Latinoamérica, tras la actualización del escalafón mundial, buscaba conseguir su segundo título como profesional, recordando su consagración en el certamen disputado en Bogotá. Sin embargo, su rival, que al igual que María Camila disputaba su segunda final, no dio mayores oportunidades durante todo el partido y logró celebrar su primer título en el circuito WTA.

Desde el primer set ya se podía evidenciar la efectividad y precisión de Li con sus golpes. La cucuteña, de 19 años, empezó quebrando el juego inicial, pero luego la norteamericana marcó el terreno ganando cuatro games consecutivos, que pusieron cuesta arriba sus posibilidades. En total, la tenista ‘Cafetera’ sufrió tres quiebres y no se pudo sobreponer al 80% de primeros servicios de su contrincante.

La cantidad de puntos ganados de María Camila con su saque tampoco gozaron de buenos números en la manga inicial: 42.9% con el primero y 30% en el segundo dificultaron el desarrollo del compromiso. Li, por su parte, mostró gran potencia con sus tiros, además de abrir la cancha con frecuencia; esta situación dificultó que Osorio pudiera acoplarse desde el principio.

Para el inicio del segundo parcial, la colombiana mejoró en su tenis, e incluso, en sus gestos también lucía más animada: gritos y miradas de concentración parecían buenos síntomas. Li volvió a pegar desde el arranque, ya que quebró el primer servicio de María Camila; sin embargo, esta se pudo reponer con prontitud y lo recuperó al game siguiente. No hubo diferencias hasta el 2-2, cuando la estadounidense sacó ventaja una vez más: 3-2. Y sería definitiva.

Si bien Osorio pudo mantener su saque, que se ubicó por encima del 62%, se hizo muy complicado poder responder a la potencia de los primeros servicios de Ann Li (27,3% de puntos en devolución), por lo que no logró llegar a posibilidades de quiebre.

Al final, fue cuestión de tiempo para que la estadounidense, de 21 años, levantara su primer título WTA. Hace un año era apenas 112ª del ranking WTA, subirá al puesto 48º en la clasificación del lunes, su mejor posición hasta el momento. El torneo de Tenerife se disputó sobre superficie dura y repartió de 200.000 dólares en premios.

Para María Camila Osorio el fin de semana no quedará en el olvido, pues, en la primera ronda, consiguió la que podría ser la mejor victoria en su carrera: ‘despachó’ a la primera preclasificada y número seis del mundo, Elina Svitolina, consiguiendo, de paso, su primer triunfo ante una jugadora del Top-10. A partir de ese momento, la tenista ‘Cafetera’ seguiría poniendo su nombre en los libros de historia.

María Camila Osorio, finalista del WTA 250 de Tenerife: la segunda final del 2021
María Camila Osorio, finalista del WTA 250 de Tenerife: la segunda final del 2021

Fueron varios los registros que continuó rompiendo con el transcurrir del torneo. Su clasificación a semifinales, por ejemplo, representó la cuarta ocasión en la que llegó a dicha instancia durante la temporada. Habiendo derrota a la italiana Camila Giorgi, se convirtió en la segunda colombiana en la historia en disputar dos finales en un mismo año: el único antecedente era de Fabiola Zuluaga, en 1999.

Además, para dimensionar su logro, fue la primera tenista del país en arribar al partido decisivo en un torneo sobre cancha dura, según las estadísticas publicadas en su momento por Fabián Valeth, periodista de la Federación Colombiana de Tenis.

Ahora el calendario de María Camila, quien ascendería hasta el puesto 52 en el ranking WTA, seguirá con el WTA 250 de Cluj-Napoca (Rumania), donde debutará el próximo martes frente a la sueca Rebecca Peterson.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR