Colombia registra 1.369 nuevos casos de covid-19 este 24 de octubre

La cartera también confirmó 35 decesos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega
Un hombre recibe una vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). Fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este domingo 24 de octubre, 1.369 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 30.711 pruebas de las cuales 19.520 son PCR y 11.191 de antígenos.

El informe también señala que 35 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.067 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.991.050 contagiados, de los cuales 12.542 son casos activos y 4.834.893 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 368 contagiados, seguido de Barranquilla con 232 y en tercer lugar Valle con 206.

infobae

Hay 419 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, C esar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 22 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 45.687.674 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 16.456.096 personas, mientras que 3.919.335 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 137.759 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

infobae

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 237.896 dosis, de las cuales 113.958 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 35.797 fueron monodosis.

Se intensifica vacunación masiva contra covid-19 en los colegios

El Ministerio de Salud y Protección Social acompaña el proceso de inmunización contra covid-19 en las Instituciones Educativas (I.E) públicas y privadas de todo el país.

“Nos reunimos con las entidades territoriales y Entidades Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para organizar el proceso de vacunación que se empieza a intensificar con jornadas de sensibilización y vacunación en niños, niñas y jóvenes de los colegios públicos y privados en todo el territorio nacional”, informó Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud.

Moscoso advirtió que el trabajo en este sentido será arduo y se debe avanzar sin tregua. “Tenemos una gran cantidad de niños y jóvenes entre 12 y 24 años desprotegidos para el covid-19. En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %”, agregó.

Aunque los efectos del virus en esta población son menos severos, sí se han presentado casos graves en algunas personas jóvenes. Además, esta población, se constituye en vectores o canales de transmisión para sus abuelos y abuelas, madres y padres y en general para toda la población a través de los ambientes que comparten (hogar, colegios, ambientes sociales, entre otros).

En cuanto a los lineamientos técnicos, Moscoso informó que en caso de que el adulto responsable autorice la vacunación de su hijo o hija, no será necesario presentarse en el colegio; para facilitar el proceso y pensando en las múltiples ocupaciones de los padres, se autorizó el envío firmado del consentimiento informado y así el niño o niña pueda ser vacunado en el colegio.

Igualmente, esta cartera de salud recuerda que hay suficiencia de vacunas en todo el territorio y que los puntos de vacunación en todo el país están abiertos, incluso los fines de semana para acceder en cualquier momento y lugar a los biológicos.

<br/>

SEGUIR LEYENDO: