Alerta por aumento de lluvias en noviembre: la cordillera Oriental será la más afectada

De acuerdo con el pronóstico del Ideam, habrán sectores del país con un incremento del 40 % y 50 % de lluvias sobre lo normal

Compartir
Compartir articulo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Como consecuencia de 21 deslizamientos, 20 inundaciones, 13 vendavales, 9 temporales y 4 avenidas torrenciales resultaron afectadas 6.497 familias en todo el país. Fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Este miércoles 20 de octubre, en el marco del 43º Comité Nacional para el Manejo de Desastres, Yolanda González, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer la predicción climática para lo que resta de octubre, noviembre y diciembre de 2021, así como enero de 2022, y en el que hizo un llamado de atención ante las predicciones sobre altos índices de humedad, debido al aumento de las lluvias.

“Debemos estar muy atentos a lo que resta de octubre y noviembre, pero también a diciembre. Si el enfriamiento del océano Pacífico tropical se mantiene, podríamos tener un comienzo de año 2022 más húmedo de lo normal”, indicó la directiva.

Asimismo, precisó que en noviembre se podrían presentar porcentajes altos de lluvias, y advirtió que se debe tener especial atención en los municipios ubicados en la cordillera Oriental del país.

“Noviembre podría ser un mes mucho más anómalo y habría sectores del país con 40 % y 50 % de lluvias sobre lo normal. Una especial recomendación a los habitantes de la cordillera oriental por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra”, indicó González.

En línea con lo anterior, el Ideam señaló que, “en diciembre se presentan volúmenes menores de lluvia con respecto a noviembre. Es un mes de transición hacia la primera temporada seca, pero las precipitaciones estarán por encima de lo normal en las regiones Caribe, Andina, Pacífica y piedemonte de la Orinoquía”.

De igual forma, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), ratificó el “llamado a alcaldes y gobernadores para prepararse ante esta segunda temporada de lluvias”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los colombianos para que tomen todas las medidas necesarias.

Según información de la UNGRD, la segunda temporada de lluvias que atraviesa el país, a la fecha deja más de 21.300 personas que se han visto afectadas por las precipitaciones. “Inundaciones, movimientos en masa y vendavales han sido los eventos más recurrentes”, precisó la entidad.

Aumenta la posibilidad de presencia de un fenómeno de La Niña

El Ideam dio a conocer el pasado 16 de octubre, análisis propios y de centros internacionales, donde reveló que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña. Esto, según explicó, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87 % y el 93 % para lo que resta del año.

“El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días”, recogió el instituto.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico Tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de alerta de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente la entidad.

“El Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, ha presentado al país el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021′, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades”, señaló el Ideam.

SEGUIR LEYENDO: