Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Colombia tras su paso por Ecuador

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recibió en el aeropuerto al alto funcionario del gobierno Biden, con lo cual comienza una agenda que se extenderá durante dos días

Compartir
Compartir articulo
infobae

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aterrizó hace unos minutos en Bogotá para iniciar la agenda diplomática que se extenderá por dos días. El alto funcionario estadounidense fue recibido por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La también canciller compartió el momento en su cuenta de Twitter: “¡Bienvenido! Un gusto recibir en Colombia al Secretario de Estado de #EEUU, @SecBlinken, en su primera visita oficial a #Suramérica, para reafirmar lazos de amistad y nuestro compromiso con migrantes, democracia, institucionalidad y respeto por los #DDHH”.

Blinken señaló este miércoles en Ecuador, país al que llegó primero que Latinoamérica tiene tres desafíos que debe superar: la corrupción, la seguridad civil y el desafío económico y social. El alto funcionario estará en Colombia por dos días en los que discutirá con cancilleres de la región la migración haitiana que azota el país junto a Panamá.

En su paso por Ecuador el secretario de Estado reconoció que Estados Unidos se ha centrado en la lucha contra el crimen organizado, los homicidios y el tráfico de droga “y demasiado poco en las causas profundas. Estamos trabajando para corregir ese desequilibrio”, expresó.

También rechazó que el régimen de Nicolás Maduro se haya levantado de la mesa de negociación con la oposición venezolana.

“Creo que es profundamente desafortunado que el régimen de Maduro se haya retirado de las conversaciones en México, pero creo que también es indicativo, desafortunadamente, de que está anteponiendo su propio interés a los intereses del pueblo venezolano”, señaló el secretario.

El régimen de Maduro anunció que se levantaba de la mesa de negociaciones ante la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano y presunto testaferro del dictador venezolano, Alex Saab, acusado de blanquear dinero y participar en un plan de sobornos.

Al respecto, Blinken ha subrayado que Washington tiene “un poder judicial independiente” y ha recordado que en el caso de la extradición de Saab ha llevado “más de una década”. “Creo que fue arrestado por primera vez hace unos diez años, y ha habido un proceso en curso desde hace algunos años para su extradición, y eso procede independientemente de cualquier cosa que esté sucediendo en una vía política”, ha defendido.

Desde el Palacio Presidencial detallaron que la agenda se extenderá por dos días y todas las actividades se llevarán a cabo en Bogotá. Desde la mañana del miércoles, el encuentro bilateral será liderado por el presidente Duque y la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, quienes pondrán sobre la mesa las prioridades compartidas de ambas naciones. Se asegura que entre ellas está la “promoción y protección de la democracia en la región, la política de Paz con Legalidad, los Derechos Humanos y el cambio climático”.

Posteriormente, en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, se llevará a cabo la Conferencia Ministerial sobre Migración, una reunión que congrega a los ministros de Relaciones Exteriores de las Américas. Este evento se realizará para abordar temas como la crisis de migración irregular en la región. Blinken destinó un espacio para participar en el mismo, al considerar que el tema afecta las relaciones entre Estados Unidos y los países suramericanos.

Hay que recordar que Estados Unidos es un aliado clave en la implementación de las políticas migratorias seguras y ordenadas, bajo los principios de solidaridad y humanidad. Además, el país destina billones de dólares de su presupuesto anual para que, a través de cooperación internacional, se les garantice los derechos a quienes han salido de sus territorios en busca de oportunidades.

Finalmente, el jueves 21 de octubre los cancilleres de Colombia y Estados Unidos presidirán una nueva edición del Diálogo de Alto Nivel entre los dos países. En este evento se abordarán temas como educación, cultura y deporte, medio ambiente, cambio climático y salud, energía e infraestructura, democracia, Derechos Humanos, seguridad, lucha contra los estupefacientes y desarrollo rural.

El Gobierno colombiano señaló que algunos eventos se harán a puertas cerradas. No obstante, algunas sesiones serán públicas y se podrán ver vía Internet. Se indicó que la Presidencia de la República y la Cancillería de Colombia habilitarán sus páginas web y sus redes sociales para transmitir los encuentros

SIGA LEYENDO