Más de 125 mil habitantes de Apartadó están sin agua desde hace cinco días

Ante la falta del suministro del preciado líquido, las instituciones educativas del municipio tuvieron que suspender las clases presenciales, la población está a la espera del restablecimiento del servicio

Compartir
Compartir articulo
El invierno mantiene a 125 mil habitantes de Apartadó sin agua desde hace cinco días. Foto: EPM
El invierno mantiene a 125 mil habitantes de Apartadó sin agua desde hace cinco días. Foto: EPM

La población de Apartadó, ubicada en la subregión de Urabá en el departamento de Antioquia, reporta que ya son cinco los días en los que no tienen servicio de agua, debido a la fuerte ola invernal que causó graves daños a la tubería que lleva el agua al municipio, según Aguas regionales de Urabá, propiedad de EPM, se trabaja sobre el daño desde el pasado viernes y esperan pronto solucionar el problema.

Según Wbeimar Garro Arias, jefe de operaciones de Aguas, indicó que lo primero que tuvieron que hacer fue desviar el río de su propio lecho, para así poder habilitar la zona de trabajo, pero las presencia de las fuertes precipitaciones evita que puedan avanzar en la reparación de la tubería.

“Se tuvo que llevar a un costado el río y despejar el punto de trabajo donde se desacopló la tubería y empalmar la nueva red que estamos instalando y que estamos vaciando en concreto. En este momento logramos instalar tres tubos llegando al talud del río, sin embargo nos tuvimos que retirar del punto de trabajo porque se están presentando fuertes lluvias y eso pone en riesgo al personal”, explicó el funcionario.
Trabajo para regresar el servicio de agua a Apartadó, Antioquia. Foto: EPM.
Trabajo para regresar el servicio de agua a Apartadó, Antioquia. Foto: EPM.

Además, explicó que actualmente se tienen en marcha plan de contingencia activado que permite suministrar agua en algunos barrios de manera intermitente con un bombeo alterno con el que logra 120 litros por segundo, mientras cerca de 30 hombres están trabajando para que el preciado líquido regrese a la casa de los apartadoseños.

Por tal motivo, por medio de distribución a través de carrotanques se está trabajando la eventualidad. “Con ese caudal hemos estado abasteciendo algunos sectores y también llenamos algunos carrotanques y atendemos a las personas que se acercan a los puntos de autollenado con sus propios vehículos y recipientes y hemos ido sorteando esta situación tan compleja”, agregó Garro.

Asimismo, recalcó que si bien el agua no alcanza para los colegios y escuelas, sí se está garantizando el líquido a instituciones como centros de salud, hospitales y clínicas con carrotanques que los abastecen en varios momentos durante el día.

Por el momento, una de las emergencias que se viven en el país, debido a las lluvias, se registró en el municipio de Segovia, zona que dejó hasta el momento cerca de 100 casas afectadas y 400 personas a la intemperie, por lo que desde la alcaldía se hizo un llamado al gobierno nacional para prestar atención a los afectados, quienes por avalancha y caída de árboles perdieron sus enseres.

A Colombia aún le esperan lluvias más fuertes, según reporte del IDEAM

En entrevista con Blu Radio, la directora del Ideam, Yolanda González afirmó que Colombia tendrá lluvias más fuertes de las que se han vivido en los primeros 20 días de octubre, pues se prevé que noviembre tendrá registros históricos en los niveles de agua.

“La presencia de un fenómeno de esta índole incrementa notablemente las precipitaciones. En este momento nos encontramos en la segunda temporada de lluvias. El llamado es a la prevención y a tomar las medidas necesarias”, dijo la directora.

En diálogo con la emisora, González hizo un llamado para que el país tome medidas frente a las posibles eventualidades que puedan generar las precipitaciones.

“Nos falta un poquito de octubre, en que han estado muy significativas las lluvias. Esperamos un noviembre más lluvioso que octubre. Esperamos en la primera quincena de diciembre precipitaciones considerables. A mediados de diciembre bajan las precipitaciones”, explicó la encargada de la entidad que pronostica el clima en el país.

SEGUIR LEYENDO