Duque y Bolsonaro se comprometen a conservar la Amazonía

Los primeros mandatarios de Colombia y Brasil unirán sus voces en la Cumbre Climática COP26 que se realizará en Glasgow, Reino Unido

Colombia's President Ivan Duque greets Brazil's President Jair Bolsonaro during a meeting at Planalto Palace in Brasilia, Brazil, October 19, 2021. REUTERS/Ueslei Marcelino
Colombia's President Ivan Duque greets Brazil's President Jair Bolsonaro during a meeting at Planalto Palace in Brasilia, Brazil, October 19, 2021. REUTERS/Ueslei Marcelino

Con el propósito de proteger la biodiversidad de la Amazonía y reafirmar los compromisos en materia de lucha contra los efectos del cambio climático, el presidente Iván Duque anunció este martes que Colombia y Brasil unirán sus voces en la Cumbre Climática COP26 que se realizará en Glasgow.

Así lo anunció el primer mandatario al término de una reunión con el presidente de esta nación, Jair Bolsonaro, la cual se adelantó en el Palacio de Planalto en la capital federal, Brasilia, donde se abordaron diferentes temas que se van a tratar durante el encuentro, que se considera el más importante con relación a la acción climática en los últimos años.

“Compartimos también esa idea, presidente, de llegar a Glasgow los países de la región amazónica con un mensaje, un mensaje inequívoco, de proteger este territorio y reconocer que este territorio solamente conservándolo puede llevar a capturar más de 2.000 millones de toneladas de gases efecto invernadero al año”, señaló el jefe de Estado de Colombia.

A su vez, el primer mandatario señaló que las dos naciones unirán sus voces a los países que comparten la Amazonía con el propósito de defender la fauna y la flora de esta importante región selvática, considerada una de las más biodiversas del mundo, y reiterar los compromisos destinados a la mitigación de los efectos producidos por el cambio climático.

De igual manera, recalcó que Colombia y Brasil han estado comprometidos en hacerle frente a los delitos ambientales que se presentan en la región amazónica, una de las más afectadas por la deforestación en el mundo y en la cual se han presentado graves incendios provocados para la utilización de la tierra.

“Eso reafirma que nuestra voz en Glasgow será no solamente la de trabajar por la transición energética, trabajar por la reducción de emisiones, sino también alcanzar la carbono neutralidad y hacerlo con una gran protección de nuestros bosques tropicales y de nuestra Amazonía”, reiteró el presidente Duque.

Asimismo, destacó que durante este año se han evidenciado los esfuerzos de ambas naciones por la protección de los ecosistemas de la Amazonía, a través de estrategias para enfrentar los crímenes ambientales que ocasionan graves afectaciones en el medio ambiente.

“Con toda seguridad llegaremos unidos en Glasgow para tratar un asunto muy importante y clave para todos nosotros, como lo es nuestra querida, rica y deseada Amazonía”, indicó por su parte el presidente Jair Bolsonaro.

Estas declaraciones contrastan con la denuncia realizada en días pasados por la ONG AllRise ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Jair Bolsonaro, por su presunta implicación en la deforestación de la Amazonía, región que ocupa buena parte del territorio de este país.

La Amazonía abarca nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa y Ecuador y se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR