Colombia es el cuarto país que más lee en Latinoamérica

De acuerdo a un portal especializdo, el público femenino es el más interesado en la compra de libros, gastando, en promedio, más de $75 mil pesos en libros físicos


Muchos mexicanos no comprenden sus lecturas (Foto: Archivo)
Muchos mexicanos no comprenden sus lecturas (Foto: Archivo)

La pandemia por el coronavirus aumentó el acercamiento de los colombianos a la lectura de libros, eso fue lo que reveló en su más reciente publicación de cifras la Cámara Colombiana del Libro, datos en los que se señaló que, en promedio, un ciudadano lee 2,7 libros al año. Sin embargo, ¿es esto una buena noticia para los colombianos?

Lo cierto es que, a pesar de ser el cuarto país que más lee en la región, según estas cifras y datos de Buscalibre, a los colombianos todavía les falta bastante para alcanzar el ritmo de lectura de países como Argentina o Chile, donde el promedio es de más de cinco libros por persona al año. De hecho, estos dos países ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking de los países que más leen en Latinoamérica realizado por el portal de venta de libros físicos.

En tercer lugar está México, país en el que la lectura promedio de sus habitantes es de 3,4 libros al año, seguido por Colombia con 2,7 y en el quinto lugar está Perú con 1,2 libros leídos al año por una persona. Entre los hallazgos relevantes que realizó la librería digital también están los gastos que realizan en cada país en la compra de libros.

En Colombia, por ejemplo, la factura de un ciudadano que adquiere libros en físico alcanza, normalmente, los 20 dólares, es decir, más de $75 mil pesos. En medio de la pandemia, Juan José Daza, director regional del portal para Latinoamérica señaló que, tan solo en nuestro país, “antes del inicio de la pandemia, la plataforma vendía 50.000 libros mensuales y ahora, con el aumento del consumo del e-commerce, llegamos a más de 150.000 ejemplares”.

Sin embargo, aquí destaca que, en este caso, es nuestro país el que menos gasta en libros en comparación con Perú -esto a pesar de superar la lectura de libros por persona de este país-, en donde cada factura estaría logrando los 37 dólares. Por otro lado, los otros países que entraron a ranking señalan facturas por persona de más de 45 dólares, en el caso de Argentina y Chile, y 32 dólares en México.

<b>Las mujeres compran más libros que los hombres y destacan las publicaciones de bienestar</b>

Por otro lado, la librería digital también reveló que son las mujeres, en cuatro de estos cinco países, el público que más compra libros físicos, siendo la excepción únicamente Perú, donde el 52% de los compradores son hombres.

En Colombia, el 53% de las compras de libros las hacen las mujeres, mientras en México el público femenino es del 55%. Argentina y Chile, nuevamente comparten la cifra más alta con un 58% de sus compras realizadas por las mujeres de estos países.

Los rangos de edades entre los compradores deja claro que en Colombia y México, son las generaciones jóvenes las que más compran libros físicos, pues son las personas entre 30 y 40 años las mayores compradoras. En Perú el grupo etario más lector es el conformado por las personas entre 40 y 45 años, mientras que en Argentina son los de 45 a 50 años.

En cuanto a los géneros de los libros físicos que más se están leyendo en Latinoamérica, la categoría más vendida en Colombia es Bienestar. Mientras que en los otros cuatro países destacados por las cifras de Buscalibre es el género de No ficción el que se lleva los mayores adeptos.

En nuestro país, el título más buscado dentro de la plataforma de venta de libros físicos es ‘Boulevard’ de Flor M. Salvador. Mientras que en Perú es ‘El club de las 5 a. m.’, en Argentina ‘A través de ti’ y en México ‘A la mitad del camino’. La plataforma señala que actualmente tienen una oferta de cinco millones de títulos y que, en lo que va del año, han logrado entregar más de 500 mil libros a 60 mil lectores diferentes.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR