Así avanzan las manifestaciones este 20 de octubre en Colombia

El Comité Nacional de Paro convocó nuevas protestas en el país para este miércoles, las cuales, en la capital, iniciaron poco antes del mediodía

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones 20 de octubre en Bogotá
Manifestaciones 20 de octubre en Bogotá

La mayoría de las manifestaciones de los sectores sociales en Bogotá arrancaron desde el centro de la ciudad y se tomaron las vías principales con camino a la Plaza de Bolívar. Los motivos de esta nueva manifestación recuerdan exigencias anteriores y se fundan, también, en el Presupuesto General de la Nación que aprobó el Congreso en la madrugada de este miércoles.

Desde el Parque Nacional arrancó una movilización de miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) quienes avanzan por la carrera Séptima y denuncian un déficit que no será cubierto por el Presupuesto General de la Nación para 2022.

“Ese presupuesto tiene un déficit, en el sector educativo sobrepasa los 3 billones 300 mil millones de pesos. Seguramente la paz laboral, esa reconciliación que Colombia quiere entre los trabajadores y el Gobierno no va a ser posible y seguiremos tomándonos las calles como escenario político, de lucha, para exigirle al Gobierno que cumpla los compromisos pactados no solamente con Fecode sino con el conjunto de los trabajadores estatales”, señaló Fabio Herrera, vocero del magisterio nacional.

Luis Edgardo Salazar, secretario general de Fecode, aseguró que el presupuesto aprobado no se ajusta a las necesidades de las regiones. “La educación no queda en las mejores condiciones”, afirmó el representante, quien pidió materializar la reforma constitucional al sistema general de participaciones.

Desde las 11:00 am. el sistema de transporte Transmilenio informó de las novedades de operación en las estaciones del centro de la ciudad. La obstrucción más temprana se presentó por la movilización de Fecode en la carrera Séptima desde el Parque Nacional donde se implementaron desvíos para los buses duales porque no había paso en ambos sentidos del corredor.

Sobre las 11:20, la empresa de transporte público señaló que “en el momento, por manifestación ajena a la operación, se dejan de atender estaciones: San Victorino, Las Nieves, Museo Nacional y San Diego”, que se ubican sobre la carrera Décima. En ese corredor marcharon representantes de la Central Unitaria de Trabajadores y sindicatos de la Salud.

Sobre las 12:30 se sumaron la suspensión del servicio en el Eje Ambiental, con cierre de las estaciones Museo del Oro y Las Aguas. A la 1:00 pm. la empresa confirmó que las estaciones de la troncal de la Décima volvía a operar con normalidad.

De acuerdo con la empresa Transmilenio, el resto de las troncales y estaciones del sistema en la ciudad opera con normalidad. Por el momento no se esperan movilizaciones en otras zonas de Bogotá, de acuerdo con los puntos anunciados de la convocatoria.

Los sectores sociales y sindicales que se reunieron para la movilización nacional convocada por el Comité Nacional del Paro, cuestionaron también la suspensión de la Ley de Garantías para que las entidades territoriales puedan realizar contratos interadministrativos sin restricción durante el periodo electoral.

Además, insistieron en el trámite de los diez proyectos de ley que los gremios reunidos en el Comité presentaron desde el mes de agosto y no han tenido trámite en el Congreso, en el que aseguran que recogieron parte de las exigencias del Paro Nacional que se extendió por dos meses desde el 28 de abril.

Laura Munévar, comité ejecutivo nacional de la CUT, señaló que la movilización de ese sector se daba en contra del proyecto de ley que crea el contrato de aprendizaje para los recién graduados de la educación superior, porque aseguran que crea una barrera en la oferta para primer empleo. Convocó a los jóvenes a manifestarse en contra de esa iniciativa.

Los sectores finalizarán la manifestación en la Plaza de Bolívar donde se reunirán para expresar sus solicitudes. La manifestación se desarrolló de manera pacífica y cultural sobre toda la mañana y el inicio de la tarde.

SEGUIR LEYENDO: