HWR pide al secretario de Estado de los EEUU hacerle seguimiento a los compromisos del gobierno colombiano en tema de Derechos Humanos

Mediante una carta, José Miguel Vivanco le hizo la petición al diplomático refiriendo a tres temas: cultivos ilícitos, protección a la vida y reforma a la policía

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo
En la imagen, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. EFE/Fernando Bizerra Jr./Archivo

La organización Human Rights Watch (HRW) ha sido una de las más criticas con respecto a la forma como el gobierno de Iván Duque ha sobrellevado la crisis y las políticas que ha implementado en temas de Derechos Humanos, violencia y drogas. Incluso, en meses pasado haciendo seguimiento al paro nacional, denuncio a entidades internacionales múltiples violencias por parte de los agentes del Estado colombiano a ciudadanos (asesinatos, violencia, represión, desaparición, entre otras). Ahora pasado unos meses y aprovechando la visita que hará el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken a Colombia, le piden al funcionario hacer seguimiento algunos temas y exigencias al Gobierno.

Mediante un misiva José Miguel Vivanco, director para las Américas en esta ONG, expone en primer lugar su lectura sobre le actualidad colombiana, para posteriormente asegurar que un mensaje desde el Gobierno de los Estados Unidos podría evitar más violaciones a los DD.HH.

¨Cinco años después de los acuerdos de paz, Colombia atraviesa por una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha implementado políticas disfuncionales y mal dirigidas, entre ellas la de drogas, y se han presentado abusos por parte de los grupos armados. Muchas comunidades están cerca de regresar a los niveles de violencia previo a los acuerdos de paz. Al mismo tiempo, la respuesta del gobierno a las manifestaciones urbanas este año involucraron niveles de brutalidad policial sin precedentes en la historia del país, incluyendo decenas de muertes y centenares de arrestos arbitrarios¨, dice en la carta publicada por El Tiempo.

En esta línea Vivanco pide que en el tema de la erradicación de cultivos ilícitos pida al Gobierno cumplir con lo estipulado en el acuerdo de paz y que no apoyo el proceso por medio del uso del glifosato, además, que en temas de presencia estatal fortalezca la institucionalidad y no sea el uso de la militarización el camino.

Por otro lado, en cuanto a la violencia se refiere, hace dos peticiones, la primera que se den garantías a los lideres y lideresas en territorio que están en riesgo por el trabajo que ejercer y que en este sentido presione al Gobierno mediante los recursos que Washington dispone para Colombia en materia de seguridad; y en segundo lugar, que insista en la reforma a la policía y el sistema disciplinario teniendo en cuenta los episodios documentados en el paro nacional, donde los agentes estuvieron involucrados en diferentes crímenes.

HWR pidió a la Corte Penal Internacional mantener investigaciones en Colombia

José Miguel Vivanco, hizo pública una carta con fecha del 30 de septiembre dirigida para Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, que aborda puntos del caso Colombia. Esta fue solicitada por el tribunal para guiar su determinación sobre si se inicia una investigación formal en el país o, por el contrario, se concluye la investigación preliminar actual.

Frente a este dilema, Human Rights Watch tomó la determinación de defender que se mantengan las investigaciones en Colombia. Esto, debido al riesgo que corre la aplicación de la justicia en el territorio si los entes perciben que no existe un monitoreo del tribunal internacional en caso de una conclusión prematura de las investigaciones.

En la carta, que argumenta varios aspectos del dilema, se habla de la “madurez” de la decisión que debe tomar la CPI como principal preocupación. Por esto, la organización representada por Vivanco tomó partido desde etapas tempranas de la misiva.

“Cerrar el examen preliminar, en deferencia de las investigaciones nacionales, resultaría prematuro y contraproducente para el objetivo de asegurar el acceso a la justicia de las víctimas de los graves delitos internacionales que la Fiscalía ha analizado desde que abrió el examen preliminar sobre Colombia en 2004″, aseveró la organización estadounidense.

SEGUIR LEYENDO