Incautan armamento, propiedad y 100 millones de pesos en efectivo de integrantes de Los Espartanos

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir contra quienes hacen parte de la banda criminal

Armamento de corto y largo alcance, municiones, dinero en efectivo, letras de cambio, títulos de propiedad y pasaportes fueron algunos elementos que encontraron las autoridades al allanar una vivienda en el barrio El Firme, en Buenaventura (Valle del Cauca). Información preliminar indica que el material pertenece a la banda Los Espartanos, que atemoriza a la población del mencionado distrito.

“La Fiscalía abrió una investigación luego de que agentes de la Policía Nacional incautaran armamento, municiones, dinero en efectivo, letras de cambio, títulos de propiedad y pasaportes en una vivienda, documentación que al parecer pertenece a integrantes de la banda La Local, facción Los Espartanos, en una vivienda que utilizaba para almacenar drogas”, informó el ente acusador este 19 de octubre.

La Policía Nacional detalló que durante el registro de la vivienda, los uniformados incautaron un revólver calibre 32, dos armas traumáticas tipo escopeta y 9mm, respectivamente; cartuchos y proveedores. Además, encontraron escrituras públicas de bienes ubicados en diferentes partes del país, 10 promesas de compraventa de propiedades, letras de cambio por valor de $100.000.000, varios certificados de tradición, dos pasaportes.

Teniendo en cuenta el material y la información recopilada, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación por el delito de concierto para delinquir contra quienes hacen parte de Los Espartanos. El ente acusador está investigando si la documentación y dinero harían parte de pagos por secuestros y extorsiones realizados por la banda La Local, contra comerciantes de Buenaventura.

Además, se recopiló información que da cuenta de la presencia de hombres armados, quienes pertenecerían a la facción Los Espartanos de la citada estructura criminal, quienes ingresan al parecer con costales de víveres y alimentos para los miembros del grupo.

Hay que recordar que el pasado 12 de octubre las autoridades también le incautaron un fusil, cartuchos de diferentes calibres, una subametralladora Miniuzi, seis pistolas y sus proveedores, dos revólveres, dos escopetas y teléfonos celulares a 16 hombres que harían parte de la banda Los Espartanos. Los judicializados fueron recluidos en CPAMSPAL, la penitenciaría de alta y media seguridad de Palmira, ya que la Fiscalía los señaló de ser coautores de tres delitos: secuestro agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

CONTEXTO: Imponen medida de aseguramiento contra 16 presuntos integrantes de Los Espartanos

Se detalló que los hombres fueron detenidos en medio de una intervención que hicieron las autoridades en el barrio San Francisco, en Buenaventura, para evitar que atemorizan y secuestraran a los moradores del sector.

Se conoció que Los Espartanos llegaron armados al barrio en varias camionetas y vestían uniformes con estampado camuflado y portaban brazaletes con el símbolo del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Allí empezaron a disparar contra varias viviendas, la escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción Los Chotas, otra banda que opera en Buenaventura.

Los civiles denunciaron el hecho y en ese momento llegaron las autoridades para intervenir. Al ver a los uniformados, los presuntos integrantes de la banda se refugiaron en varias casas e inició un fuego cruzado.

El ente acusador reveló que además de estos cargos, siete de Los Espartanos capturados enfrentan sentencias condenatorias vigentes. Además, otros nueve registran anotaciones por varios delitos, en calidad de indiciados, cuyos casos están en distintas etapas procesales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR