Imponen medida de aseguramiento contra 16 presuntos integrantes de Los Espartanos

Los judicializados por delitos en Buenaventura serán recluidos en la penitenciaría de alta y media seguridad de Palmira

La Fiscalía General de la Nación logró que este 18 de octubre el juez quinto penal de Buenaventura (Valle del Cauca) enviará a la cárcel a 16 hombres que harían parte de la banda Los Espartanos, que atemoriza a la población del mencionado distrito. Los judicializados serán recluidos en CPAMSPAL, la penitenciaría de alta y media seguridad de Palmira.

“Ante la contundencia de las evidencias presentadas por la Fiscalía en las audiencias concentradas, el juez quinto penal de Buenaventura (Valle del Cauca), con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 16 presuntos integrantes de la banda la facción Los Espartanos de la organización criminal La Local”, informó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

La decisión se tomo al finalizar una audiencia de imputación de cargos en lo que la Fiscalía señaló a los 16 hombres de ser coautores de tres delitos: secuestro agravado, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Ninguno de los indiciados aceptó la acusación, así que ahora deberán esperar en la cárcel que se den nuevas fechas de audiencias para seguir el caso.

Este proceso estaba pendiente de iniciar desde el pasado 12 de octubre, cuando unidades de Infantería de Marina de la Armada Nacional, agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional capturaron a los procesados. Este se dio en medio de una intervención que hicieron las autoridades en el barrio San Francisco, en Buenaventura, para evitar que atemorizan y secuestraran a los moradores del sector.

Se conoció que Los Espartanos llegaron armados al barrio en varias camionetas y vestían uniformes con estampado camuflado y portaban brazaletes con el símbolo del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Allí empezaron a disparar contra varias viviendas, la escuela y la población civil, gritando que iban por miembros de la facción Los Chotas, otra banda que opera en Buenaventura.

CONTEXTO: Denuncian recrudecimiento de los enfrentamientos entre bandas armadas en Buenaventura

Los civiles denunciaron el hecho y en ese momento llegaron las autoridades para intervenir. Al ver a los uniformados, los presuntos integrantes de la banda se refugiaron en varias casas e inició un fuego cruzado.

En el operativo, unidades del Goes capturaron en uno de los inmuebles a tres hombres, quienes al parecer tenían de rehenes a los moradores, a quienes habrían amenazado de muerte. Así mismo, en otra residencia de dos pisos estaban tres de los presuntos criminales, y en otra casa, que estaba abandonada, nueve de los investigados se atrincheraron.

El último de los asegurados fue capturado en un inmueble ocupado por un adulto mayor y una familiar, a quienes presuntamente mantuvo como rehenes durante una hora, amenazando con asesinarlos si la fuerza pública ingresaba a la casa. La primera víctima sufrió varios golpes en la cabeza. Momentos después se logró el rescate de las dos personas.

Al final las autoridades lograron capturar a los 16 indiciados. La Fiscalía asegura que a estos hombres les incautaron una cantidad importante de armas largas y municiones. Se detalló que entre el material decomisado estaba un fusil, cartuchos de diferentes calibres, una subametralladora Miniuzi, seis pistolas y sus proveedores, dos revólveres, dos escopetas y teléfonos celulares.

El ente acusador reveló que además de estos cargos, siete de Los Espartanos capturados enfrentan sentencias condenatorias vigentes. Además, otros nueve registran anotaciones por varios delitos, en calidad de indiciados, cuyos casos están en distintas etapas procesales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR