Aunque no les pagaron toda la deuda de sus salarios, futbolistas de Pasto levantaron cese de actividades

El equipo volcánico recibirá este domingo 17 de octubre a Deportes Quindío en el Departamental Libertad, pese a que no les han registrado los aportes a seguridad social y a que todavía les deben un mes de nómina

BOGOTÁ - COLOMBIA, 27-07-2021: Jugadores del Pasto posan para una foto previo al partido entre La Equidad y Deportivo Pasto por la fecha 2 de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Estadio Metroplitano de Techo de la ciudad de Bogotá. / (VizzorImage / Samuel Norato / Cont)
BOGOTÁ - COLOMBIA, 27-07-2021: Jugadores del Pasto posan para una foto previo al partido entre La Equidad y Deportivo Pasto por la fecha 2 de la Liga BetPlay DIMAYOR II 2021 jugado en el estadio Estadio Metroplitano de Techo de la ciudad de Bogotá. / (VizzorImage / Samuel Norato / Cont)

Ante la negativa de jugar en la fecha 14 contra Deportes Quindío por la jornada de clásicos de la Liga BetPlay II 2021 a causa del adeudamiento de tres meses de salario y un año de aportes a seguridad social, los futbolistas de Deportivo Pasto fueron escuchados tras la intervención de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) y recibieron la remuneración económica respectiva del segundo semestre del año.

Desde su cuenta de Twitter, Acolfutpro anunció la grata noticia para los deportistas y afición del conjunto volcánico, que puso en duda volver incluso hasta a los entrenamientos con el técnico Flabio Torres. Esta fue la publicación de la asociación deportiva representada por Carlos González Puche:

Futbolistas del @DeporPasto recibieron parte de la deuda de sus salarios el día de hoy, por esta razón, se levanta el cese de actividades. Aún les adeudan salarios del mes de septiembre y el pago de seguridad social. @Dimayor @MintrabajoCol @MinDeporteCol @FIFPRO
Acolfutpro anunció pago parcial de salarios de Deportivo Pasto a sus futbolistas / (Twitter: @acolfutpro)
Acolfutpro anunció pago parcial de salarios de Deportivo Pasto a sus futbolistas / (Twitter: @acolfutpro)

Cabe aclarar que los aportes parafiscales a las entidades promotoras de salud (EPS) o los fondos de pensiones no se han hecho, por lo que los futbolistas continúan preocupados por su salud y la de su familia, así como el dinero de su retiro.

Además, la nómina de septiembre tampoco fue depositada en las cuentas bancarias de los deportistas, con lo que preocupa la puntualidad y cumplimiento de obligaciones del club nariñense que preside Óscar Casabón, quien además tiene que afrontar un embargo por 7.000 millones de pesos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian).

En medio de todo Pasto jugará contra Quindío, este domingo 17 de octubre recibiendo a los cafeteros en el estadio Departamental Libertad a las 2:00 p. m.

Cabe recordar que esta crisis financiera y administrativa escaló a vías jurídicas luego de que este viernes 15 de octubre, Acolfutpro anunciara que interpusieron una acción de tutela contra el club por el impago de sus obligaciones como empleador.

Así lo anunció la organización que representa a los futbolistas profesionales de Colombia desde su cuenta de Twitter:

ACOLFUTPRO interpone tutela contra Deportivo Pasto, Dimayor, Ministerio del Trabajo y Ministerio del Deporte, para que se amparen los derechos fundamentales de los futbolistas profesionales, afectados por el incumplimiento en el pago de sus salarios y los aportes a la seguridad social
Acolfutpro anunció acción de tutela contra Deportivo Pasto al no pagarle el salario a sus jugadores / (Twitter: @acolfutpro)
Acolfutpro anunció acción de tutela contra Deportivo Pasto al no pagarle el salario a sus jugadores / (Twitter: @acolfutpro)

Argumentando la violación de los derechos fundamentales a la Vida Digna, Mínimo Vital, Derecho a la Seguridad Social, Salud y Debido Proceso Administrativo, Carlos González Puche, presentó la tutela ante un juez constitucional de Bogotá para alertar en en pleito los impagos y la problemática administrativa y financiera del equipo pastuso donde también están involucrados la Dimayor, el Ministerio del Deporte y el Ministerio del Trabajo.

Entre tanto, aumenta la inconformidad de la hinchada cuyigan ante las determinaciones del presidente Óscar Casabón, que han comprometido las finanzas del equipo de la capital de Nariño. Hasta el momento, la junta directiva, los propietarios ni la presidencia se han pronunciado de manera oficial ante el anuncio del cese de actividades ni el detenimiento del mismo.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

La noche en la que Maradona le cumplió un sueño a su padre cuando lo llevó a Las Vegas para ver Leonard-Hearns

En 1981 le cumplió a Don Diego uno de sus grandes anhelos: ver una velada mítica de boxeo. El Diez, un fanático de este deporte, estuvo relacionado a distintos pugilistas a lo largo de su carrera y siempre los siguió desde cerca. También ayudó a muchos en silencio

Nada de selfies, reverencias jerárquicas y hasta un juego prohibido: el increíble protocolo de la corona británica

Aunque cada vez que aparecen en público intentan mostrarse espontáneos y sonrientes, los miembros de la familia real tienen su vida pública marcada por rigurosas y, a veces, extrañas normas

Christian Slater: el alcoholismo que lo atrapó de niño, la caída al abismo, la muerte cercana, la resurrección

Nació con su destino marcado en el mundo de la actuación. Antes de los 20 años protagonizó El nombre de la rosa y alcanzó la fama. Pocos sabían que detrás de esa sonrisa pícara y fama de rebelde se ocultaba un joven inseguro y tímido. Luego de varios fracasos de taquilla y escándalos parecía que su estrella se había apagado. Resurgió en la serie Mr. Robot y hoy disfruta de esa paz que da la vida vivida

El régimen de Nicolás Maduro mantiene 251 presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ofreció un nuevo balance sobre los casos de persecución en el que precisa que desde 2014 se han registrado 15.749 detenciones arbitrarias en el país

El Artista del Año: triple sentencia, una eliminación inesperada, una disculpa pública y más detalles de la tercera gala

Este 27 de noviembre, Gisela Valcárcel presentó una gala más de El Artista del Año. Conoce todas las incidencias aquí.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR