Claudia López no se recupera en desaprobación: así les fue a los alcaldes de Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena

Al igual que en la reciente encuesta de ‘Bogotá cómo vamos’, la mandataria de la capital recibió negativo respaldo en el estudio del CNC; la seguridad marcó línea en este sondeo

Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.
Izquierda arriba, alcaldesa Claudia López; a su lado, alcalde Jorge Ospina; abajo izquierda alcalde Jaime Pumarejo; a su lado, alcalde Daniel Quintero. Fotos: Colprensa y archivo.

En la mañana de este sábado 16 de octubre se conocieron los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana que evaluó, entre otros varios temas, la opinión de los colombianos sobre la gestión de los alcaldes de las principales ciudades del país.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López recibió el 52% de desaprobación en su gestión, mientras que el 45% la aprueba. Subió dos puntos en aprobación y se mantuvo en desaprobación, a comparación de septiembre pasado. Según el CNC, los que más la desaprueban son los capitalinos pertenecientes al estrato bajo con un 54%, seguidos por el 52% del estrato alto y el 49% del estrato medio.

Al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, no le fue tan mal. En desaprobación obtuvo un 36%, mientras que en aprobación se llevó un 56%. Subió en aprobación un punto y bajó otro en desaprobación, a diferencia de septiembre. Los que más lo aprueban (55%) son los del estrado medio, entre los 41 y 55 años (65%); los que más lo desaprueban son los del estrato alto (52%) entre los 56 y más años (44%).

Otro de los que continúa con ‘buena racha’ es el alcalde de Barranquilla, perteneciente al clan Char, Jaime Pumarejo, quien se mantuvo en aprobación entre septiembre y octubre con el 62%, mientras que su desaprobación, bajó del 35% al 30%. Los costeños de estrato bajo (58%), desde los 18 años en adelante, le dieron óptima calificación.

Alcaldes de la principales cinco ciudades de Colombia.
Alcaldes de la principales cinco ciudades de Colombia.

Al que peor le fue en este sondeo es a Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali: aunque bajó en desaprobación a diferencia de septiembre, esta vez se llevó un 69%. Por su parte, en aprobación alcanzó el 26% igual que el mes anterior. Los caleños de más de 56 años (72%) y que pertenecen al estrato alto (70%) son los que más lo desaprueban.

El mandatario de Cartagena, William Dau, obtuvo un 52% de aprobación, tres puntos menos que el mes pasado; en desaprobación fue calificado con el 39%, un punto menos que en septiembre. Los bolivarenses, residentes en la capital de ese departamento y que más lo acompañan son los de estrato bajo (52%) y que son mayores de 56 años (60%).

Al interrogante de ‘¿Usted cree que su ciudad va por buen camino?’, los encuestados respondieron que NO, así:

-Medellín: 55%

-Barranquilla: 51%

-Cartagena: 39%

Bogotá: 23%

Cali: 20%

En otros apartes del estudio también se le preguntó a los connacionales si creían que el país iba por buen camino; los resultados fueron: 79% dijo que no y el 19% que sí.

En cuanto a la oleada de seguridad que afronta la nación, el CNC reveló que el 77% cree que la seguridad del país no va por buen camino, mientras que el 22% considera que sí.

También hubo un aparte electoral para los comicios presidenciales del 2022, donde se evidenció que el senador Gustavo Petro obtuvo el 19,7 por ciento en intención de voto para las elecciones presidenciales; detrás de él, se encuentra el excandidato y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo con un 5,8%, luego está el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández quien ocupó el tercer lugar con un 4,6 por ciento.

En el cuarto puesto se encuentra el exsenador Juan Manuel Galán, ‘cara visible’ del partido Nuevo Liberalismo que recibió la personería jurídica en agosto pasado y que en esta encuesta obtuvo un 4,2% en intención de voto.

Detrás de él se encuentra la senadora del partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, que se llevó un escaso 3,2%. La sigue el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez que, tan solo dos puntos por debajo de la congresista uribista, obtuvo un 3%, seguido por el exministro de Salud Alejandro Gaviria, quien sorpresivamente alcanzó un 2,6%.

Ficha técnica Semana
Ficha técnica Semana

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR