Uribe sí firmó ley que expropiaba tierras improductivas en Colombia

En 2007, el gobierno de Álvaro Uribe promulgó una ley, que luego tumbó la Corte Constitucional, entregándole poder a la Unidad Nacional de Tierras de comprar o expropiar tierras que el Estado definiera como improductivas

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. Julio 23 de 2019. En la foto: el expresidente Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. Julio 23 de 2019. En la foto: el expresidente Álvaro Uribe. (Colprensa - Álvaro Tavera)

En las últimas horas, el senador Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe sostuvieron un nuevo enfrentamiento, esta vez por la propuesta del precandidato presidencial de que el Estado compre las tierras improductivas de grandes terratenientes (como Uribe, según Petro) para repartirla a campesinos y ponerlas a producir.

“Para que este mundo productivo de la tierra sea posible, los poseedores que ven la tierra como poder y no como instrumento productivo, tienen que retroceder, deben liberar la tierra y yo propongo comprársela, no para que quede de propiedad del Estado, sino para que sea propiedad de quienes ven la tierra como un instrumento de producción, es decir, comprarle las haciendas a Álvaro Uribe Vélez para que allí se pueda producir comida, dado que él la piensa como un instrumento de poder”, fueron las palabras del líder de Colombia Humana.

En respuesta, Uribe recalcó que él no es un terrateniente sino un “finquero” y que con esas declaraciones Petro incita a la violencia contra su familia. En entrevista con Semana, además dijo que son obvias las intenciones del político de izquierda de querer expropiar, un término que desde el uribismo han aludido a Petro desde la campaña electoral de 2018.

“Al mejor estilo de Chávez, no son sino sofismas de distracción, eso no es compra de predios, eso es una vulgar expropiación y lo que está haciendo es amenazando a un ciudadano colombiano independientemente del apellido que tenga o el cargo que haya ocupado”, pronunció el senador Santiago Valencia del Centro Democrático.

Tal como pasó en 2018, hoy varios tuiteros le recuerdan al expresidente una ley que promulgó en 2007 cuando era jefe de Estado, con la que otorgaba poderes a la Unidad Nacional de Tierras para comprar y expropiar tierras improductivas según lo exigiera el Gobierno nacional.

Se trata de la Ley de Desarrollo Rural 1152 de 2007, que en varios artículos promueve la compra y expropiación de tierras. En el artículo 5 plantea, por ejemplo, que dentro de las estrategias de la ley estará “la promoción, desarrollo y construcción de proyectos de adecuación de tierras que sean de interés estratégico para el Gobierno nacional, para lo cual procederá a adquirir por negociación directa o expropiación los inmuebles rurales que fueren necesarios”.

En el artículo 28, la ley dictaba que dentro de las funciones de la Unidad Nacional de Tierras Rurales estaba: “Llevar a cabo los trámites relacionados con la compra directa y expropiación de tierras y mejoras para el cumplimiento de los propósitos relacionados con la construcción de distritos de riego de carácter estratégico, o los fines productivos de interés público que así sean definidos por el Gobierno nacional”.

Pero el artículo de esa ley que hace más evidente la idea de quitarle a los privados las tierras improductivas es el 72, que le da poderes a la Unidad Nacional de Tierras, con el fin de “estimular el mejoramiento de la productividad y la estabilidad de la producción agropecuaria”, de comprar inmuebles rurales improductivos de propiedad privada, “por el valor que aparezca registrado en el avalúo catastral del respectivo predio empleado como base para la liquidación del impuesto predial correspondiente al año inmediatamente anterior”.

Y agrega: “Cuando el propietario no acepte expresamente la oferta de compra, o cuando se presumiere su rechazo de conformidad con lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 5 del artículo 135 de la presente ley, la unidad procederá a ordenar que se adelante el proceso de expropiación”.

Para calificar al inmueble como improductivo y poder comprar, la ley estableció tres parámetros:

1. Vocación productiva agrícola, pecuaria, piscícola o forestal del predio.

2. Existencia de indicios verificables por parte de la unidad del aprovechamiento deficiente del inmueble en relación con los estándares productivos de la región de ubicación del predio.

3. Que no se trate de predios ubicados en zonas de reserva forestal, ambiental o ecológica y/o bosques naturales, previamente constituidos por la autoridad competente.

En 2018, Colombia Check, el portal que verifica noticias en internet, calificó de verdadero lo que se compartía en redes sociales sobre que Uribe promovió una ley para expropiar tierras improductivas.

infobae

Debate que hoy vuelve a encenderse por lo que en redes sociales varios tuiteros comparten esta misma información. Cabe aclarar que, en 2009 la Corte Constitucional tumbó la Ley de Desarrollo Rural 1152 de 2007 porque el Gobierno no cumplió con la obligación de consultar a las minorías étnicas, como las comunidades indígenas, asuntos que son de su interés.

Aquí puede ver la ley que firmó el expresidente:

SEGUIR LEYENDO: