Gustavo Bolívar mantendrá su curul en el Senado: Consejo de Estado no le quitó su investidura

El congresista ganó otro ‘round’ ante los tribunales, ante quienes lo acusan de financiar a la ‘primera línea’, que, según el alto tribunal, no es un grupo político

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar, senador / Archivo
Gustavo Bolívar, senador / Archivo

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar no perderá su curul en el Congreso de la República. Así lo estableció el Consejo de Estado en la mañana de este jueves 14 de octubre tras denegar las pretensiones de una demanda que buscaba que el también escritor no volviera a ejercer cargos públicos o políticos por financiar a la primera línea.

La decisión fue ratificada luego de que el magistrado Carlos Enrique Moreno desvirtuó la acusación contra Bolívar ante el Consejo de Estado y la Procuraduría General de la Nación donde el denunciante, el abogado Joan Sebastián Moreno, advertía que la ‘primera línea’ era un grupo político, lo que fue denegado por el togado quien determinó que era un grupo de jóvenes que protestaban durante las manifestaciones en el país en el primer semestre de este 2021 sin intereses políticos.

El jurista aseguraba que el senador había incurrido en faltas a la Constitución al financiar grupos políticos; lo que quedó desmentido por el alto tribunal, quien determinó que el dinero que el senador les entregó mediante un Vaki no constituye faltas a las leyes y normas del país.

Vale recordar que el litigante que pedía la coloquialmente conocida como ‘muerte política’ de Gustavo Bolívar aseguraba que la Fundación Manos Limpias, dirigida por el congresista, había sido usada como intermediaria para darles plata a los jóvenes de ese colectivo para que compraran cascos, guantes y otros elementos para protestar contra el Gobierno en Bogotá, Cali, Medellín y otras de las más importantes ciudades del país.

“El senador Bolívar Moreno indujo a otros a financiar el movimiento de la ‘primera línea’, queda claro que incurrió en la prohibición constitucional de que trata el artículo 110 de la Constitución”, decía la demanda.

Tras dichos argumentos, el magistrado Moreno, que pertenece a la Sección Quinta, salvó la curul del senador petrista y definió que la ‘Primera Línea’ no tenía el carácter de agrupación política, coincidiendo con el argumento de la Procuraduría.

Recordemos que el Ministerio Público le solicitó hace unos días al tribunal que no le declarara la muerte política al congresista pues no se demostró que hubiera entregado dineros o contribuciones a un movimiento político, sino a personas naturales, lo cual no lo prohíbe la Constitución.

Por su parte, el senador afirmó que no había delito pues él nunca financió a la Primera Línea, sino, participó de una colecta para ayudar a los jóvenes que estaban manifestándose durante el Paro Nacional.

“Mi reacción es de tranquilidad porque la investigación es por financiación del grupo de la primera línea, pero yo nunca he financiado a ese grupo. Nunca he entregado un solo centavo, solo se entregaron elementos de protección y eso fue dentro de un marco de un gesto humanitario, en el que participaron casi 5.000 personas”, afirmó el senador, respecto a la investigación que le abrió la Procuraduría.

Luego de que se conociera esta investigación, en entrevista con Infobae Colombia, Bolívar anunció que seguiría como senador en 2022 mientras que la Corte determina cómo debe responder por estas acusaciones.

“A mí sí me da temor que al salirme (del Senado), en la justicia ordinaria, la Fiscalía que persigue a la oposición pues me abra los procesos y ellos sí los lleve a felices términos para ellos. Yo sé que la Corte es más ecuánime y uno sencillamente aportando las pruebas que tiene que son los recibos de las compras de almacenes de cadena, una Vaki pública y las entregas de estos elementos de protección pues no pasará nada, pero con una Fiscalía entregada al fascismo a mí sí me da temor que puede haber una persecución”, le dijo el parlamentario a este medio.

SEGUIR LEYENDO: