Alex Saab pide que se cumpla orden que le permite recibir la visita de sus familiares

El problema estaría en la expedición de las visas que requieren su esposa y sus hijas

Álex Saab, detenido en Cabo Verde desde hace más de un año por ser presunto testaferro del líder de la dictadura venezolana, Nicolás Maduro, volvió a denunciar que las autoridades no le están garantizando sus derechos. En esta oportunidad se asegura que existe una orden judicial que permite a la familia del empresario colombiano tiene visitarlo en el país africano, pero esta aún no se ha ejecutado. El problema estaría en la expedición de las visas que requieren su esposa y sus hijas.

“El Tribunal de Apelaciones de Barlovento, situado en la isla caboverdiana de San Vicente, ha dictaminado que mi familia puede permanecer conmigo mientras estoy bajo arresto domiciliario restrictivo, por lo que no puede haber excusa para el retraso en la expedición del visado de mi familia”, dijo Saab en una carta divulgada por sus abogados este 14 de octubre.

Los litigantes aseguraron a inicio de mes que El Tribunal de Apelaciones de Barlovento permite la expedición de las tres visas solicitadas, sin embargo las autoridades siguen negándose a atender la solicitud. La razón para esto sería que el Gobierno de Cabo Verde afirma que su presencia en el país “ejerce una presión indebida sobre el sistema legal”, mientras que la Policía habla de “preocupaciones de seguridad”.

Ante esta respuesta, Saab aseguró que encuentra ilógico los argumentos de las autoridades caboverdianas. Dice que su familia no representa un riesgo, sobre todo sus hijas que son menores de edad.

“Por mucho que lo intente, no puedo ver qué amenazas concretas pueden representar para el sistema judicial de Cabo Verde mi esposa y mis hijas, de 4 años y 18 meses, pueden representar”, argumenta Saab.

Para finalizar su carta, el empresario colombiano recordó que desde hace un tiempo ha reportado deterioros severos en su salud y no lo han atendido correctamente. Se había hablado de trasladarlo a Praia, capital de Cabo Verde, donde puede recibir una mejor atención, pero este permiso tampoco se ha hecho efectivo.

Saab está en la Isla de Sal, al norte de Cabo Verde, y necesita llegar a la Isla de Santiago, donde está Praia, para que allí tenga acceso a cuidados médicos especializados. Cabe mencionar que en la Isla de Sal el hombre está bajo arresto domiciliario, pero aún así, desde casa los médicos no pueden hacer mucho por él porque no cuentan con los equipos especiales.

“Resulta que siete semanas después, casi dos meses después, sigo detenido en Sal, mientras mi salud se deteriora gradual e irremediable. En resumen, estamos ante dos decisiones judiciales claras y objetivas a las que las autoridades políticas y policiales de Cabo Verde se oponen. Dos negativas incomprensible y absolutamente ilegales”, dijo Saab.

Hay que recordar que los abogados de Saab están alertando acerca del estado de salud de su defendido desde hace un tiempo. Incluso, el pasado 11 de agosto los litigantes aseguraron que el colombiano ha sido sometido a torturas durante este tiempo privado de la libertad. Ellos responsabilizan a José Landim, fiscal general del país africano, y a los inspectores de la policía judicial que intervinieron en la detención de su cliente.

“Se presentó una ofensa contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro”, denunciaron los abogados del empresario a través de un comunicado de prensa.

Incluso, los abogados de Saab ya habían denunciado que en los últimos meses la salud de su cliente se vio agravada por una dolencia que padece y que no se le está tratando porque ni siquiera ha sido examinado por equipos médicos adecuados.

La defensa pide que se haga una investigación detallada de los hechos y asegura que presentarán “solicitudes de indemnización civil” contra los fiscales y los agentes.

Es importante mencionar que esta denuncia influirá en cierta medida en el proceso que se adelanta contra el colombiano y del que él querría evadir alegando que su captura no fue legal.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR